Conoce la impactante historia del hotel Ryugyong, el 'peor edificio del mundo' sin huéspedes desde hace 37 años
A pesar de contar con una inversión de US$750 millones, su construcción no fue retomada hasta 2011. A pesar de intentos de apertura parcial, este edificio sigue sin recibir clientes, 37 años después de su inicio.
El mundo del turismo ha generado que, a nivel mundial, la industria de la hotelería se transforme y busque brindar la mejor experiencia posible a sus visitantes. Para 2024, en los premios Travellers’ Choice Best of the Best se eligió al Hotel Colline de France, ubicado en Brasil, como el mejor del mundo, debido a sus buenos servicios y su exclusividad, que garantizan una estadía de lujo y relajo.
Sin embargo, al otro lado del mundo se encuentra otro tipo de hospedaje que, aunque alguna vez fue ideado para convertirse en un lugar ideal para los turistas, en la actualidad, carece de todo tipo de confort, lo que lo ha llevado a ser catalogado con el título del 'peor edificio del mundo', el cual no ha recibido ni un solo cliente en 37 años.
El hotel alcanzó su máxima altura en 1992, pero el interior nunca se completó. Foto: NBC
¿Cómo es el 'peor edificio del mundo'?
Ubicado en Pyongyang, capital de Corea del Norte, se encuentra Ryugyong, el edificio abandonado más alto del mundo. La construcción de este edificio inició en 1987 y, en un comienzo, estaba ideada para albergar a los participantes del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, de 1989. No obstante, se cree que el proyecto fue planificado como una contundente respuesta a su vecina y enemiga nación de Corea del Sur y a una de sus empresas, que había edificado en Singapur el que era, hasta el momento, el hotel más alto del mundo: el Westin Stamford, con 226 metros.
El hotel Ryugyong, que posee una forma de pirámide, alcanza una altura de 330 metros y su diseño está pensado en albergar 3.000 habitaciones y cinco restaurantes giratorios con vistas panorámicas. La idea del Gobierno norcoreano era atraer la atención de inversores de Occidente con entretenimiento, como el de casinos o clubes nocturnos.
El Hotel Ryugyong tiene 105 pisos de altura y a veces se lo conoce como el Edificio 105. Foto: Business Insider
PUEDES VER: Una de las calles más bonitas del mundo, que deberías visitar una vez en la vida, está en Sudamérica
Su construcción se detuvo en 1992 y no fue retomada hasta 2011. De acuerdo con la prensa japonesa, el hotel generó un gasto de US$750 millones, lo que equivale un 2% del PBI de Corea del Norte.
En 2012, el grupo alemán de hoteles de lujo Kempinski señaló que abriría parcialmente bajo su administración; no obstante, no logró concretarse. Hasta el momento, y 37 años después del inicio de su construcción, el hotel Ryugyong no ha recibido ningún cliente.
El hotel Ryugyong es empleado en la actualidad para proyectar espectáculos de fuegos artificiales. Foto: Business Insider
De momento, el 'peor edificio del mundo' es utilizado de centro de proyección de espectáculos de fuegos artificiales, como fondo de actuaciones con contenido de mensajes propagandísticos o como fachada de una pantalla con luces que refleja lemas políticos y símbolos partidistas del régimen de Kim Jong-un.