Ciencia

Calor en Lima: las 5 plantas que pueden bajar la temperatura en tu casa

Con temperaturas que bordean los 30 °C en Lima, aumenta la búsqueda de alternativas para combatir el calor. ¿Sabías que las plantas pueden ser una opción económica y ecoamigable?

Las plantas requieren ser ubicadas en un lugar donde les llegue rayos de sol de forma parcial o indirecta. Foto: composición LR/Adobe Stock
Las plantas requieren ser ubicadas en un lugar donde les llegue rayos de sol de forma parcial o indirecta. Foto: composición LR/Adobe Stock

Se viven días de intenso calor en Lima durante las últimas semanas, con temperaturas que superan los 30 °C. En las casas y centros de trabajo es común recurrir al ventilador o al aire acondicionado para disminuir la sensación térmica, mientras aumenta la cuenta para pagar la electricidad. Existe una opción a la que se puede acudir sin generar gastos por aparatos eléctricos: las plantas.

Con precios desde 2 soles es posible conseguir plantas en Lima que ayuden a reducir los niveles de temperatura del ambiente en casa. Conversamos con una especialista en botánica para conocer cuáles son estas plantas, qué tan costoso es conseguirlas y qué tan fácil o difícil es cuidarlas, en búsqueda de una alternativa refrescante para lo que queda del verano.

¿Qué plantas ayudan a reducir el calor?

Si bien todas las plantas realizan la fotosíntesis, hay algunas que durante este proceso capturan mayor cantidad de dióxido de carbono, según explica Abigail Sifuentes, bióloga especializada en botánica, que es el estudio de plantas. "Estas plantas, además de absorber más CO2 que otras plantas, liberan vapor de agua y vapor de oxígeno, lo cual ayuda a bajar la sensación térmica", detalla. “Entre ellas hay cinco plantas que son las que —podría decir— absorben más calor”, agrega Sifuentes.

Árbol de caucho

“El árbol de caucho, de nombre científico Ficus elástica, —se podría decir— es la planta que puede ayudar a reducir más calor dentro de una casa. Pero no puede estar en un ambiente del todo cerrado ni expuesta totalmente, debe estar en una ubicación media entre sol y sombra”, precisa Sifuentes.

Se podría pensar que, al ser un árbol, se trata de una planta no apta para el hogar; pero, según la experta, con un cuidado adecuado y recortando las ramas cada cierto tiempo, la planta puede durar hasta 10 o 15 años y crecer hasta el metro y medio, aproximadamente.

“Solo necesita regarse una vez a la semana o cada diez días durante verano, en invierno esta frecuencia es más distante por la humedad”, indica la especialista. Respecto al costo, señala que una planta de este tipo puede costar de 15 a 20 soles, según su tamaño.

Lengua de suegra

La planta conocida como lengua de suegra es una planta recomendable para quienes recién aprenden a cuidar plantas en casa, según Sifuentes. “Es muy resistente esta planta. En época de verano se riega cada tres días si está mayormente expuesta a la luz solar, y si está en un ambiente cerrado es cada diez días. He oído que te puedes ir de viaje, regresas, y sigue viva”, indica la especialista, que además tiene un huerto de plantas que vende como emprendimiento.

Sansevieria, que es como se conoce a la lengua de suegra, también llamada espada de San Jorge, puede crecer hasta 1 metro y mantenerse saludable durante tres años, como mínimo. Sin embargo, es una de las plantas capaces de reducir el calor más caras, pues pueden conseguirse desde 20 soles cuando miden 60 centímetros.

 La lengua de suegra o espada de San Jorge es conocida así por la forma de sus hojas. Foto: Pexels

La lengua de suegra o espada de San Jorge es conocida así por la forma de sus hojas. Foto: Pexels

PUEDES VER:

Lazo de amor

A diferencia de las plantas anteriores, la planta conocida como lazo de amor, también llamada cinta de novia, es una de las plantas que reducen el calor y están más baratas. Pueden encontrarse desde 2 soles en lugares donde se venden plantas al por mayor.

Además, el mantenimiento de esta planta, que debe ubicarse en un espacio entre la sombra y el sol, también es bastante sencillo para personas con rutina ocupada. “Puede regarse cada 10 días o una vez a la semana”, indica.

 La planta cinta de novia también es conocida por absorber la humedad. Foto: Hogarmania

La planta cinta de novia también es conocida por absorber la humedad. Foto: Hogarmania

Cuna de Moisés

Otra planta conocida por ser una de las que más reducen el calor es cuna de Moisés, una planta que le debe su nombre a sus flores blancas, ya que su forma se asemeja a la envoltura de un bebé. Estas plantas no deben estar expuestas al sol, necesitan estar en un ambiente donde les caiga la luz del sol por una ventana.

Pueden costar desde 15 a 25 soles en el mercado de flores, pero en sus versiones más grandes pueden llegar a valer hasta 45 soles. De forma parecida a las otras plantas, con la singular característica de absorber calor, solo se riegan una vez a la semana o cada diez días.

 La planta cuna de Moisés es una de las plantas más comunes para decoración de interiores. Foto: Plantify

La planta cuna de Moisés es una de las plantas más comunes para decoración de interiores. Foto: Plantify

Planta teléfono

Una quinta planta que puede ayudar a reducir el calor en un hogar es una planta colgante conocida como teléfono o planta boa. “También es una planta bastante resistente. Pueden estar en un lugar dentro de casa, pero que esté bastante iluminado”, señala Sifuentes.

 La planta boa puede crecer más mientras se mantenga más expuesta al sol. Foto: jardinurbano.pe

La planta boa puede crecer más mientras se mantenga más expuesta al sol. Foto: jardinurbano.pe

Asimismo, la especialista señala que gracias a que estas plantas no resaltan por su aroma, es más sencillo que no sean atacadas por plagas. “Las plantas aromáticas, como el cedrón o el orégano, por ejemplo, atraen mosquitos blancos y necesitan mayor fumigación”, precisa.

¿Cuántas plantas se recomienda tener en casa?

No existe un límite recomendable de plantas para tener en casa. Mientras haya más plantas, siempre y cuando tengan el espacio adecuado para conservarse y crecer, es posible que se reduzca más el calor del ambiente.