En un hallazgo que desafía las expectativas, Damien Boschetto, un aficionado a la paleontología, tropezó con restos prehistóricos mientras paseaba a su perro por un bosque al sur de Francia. La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy (ACAP, por sus siglas en francés), con el apoyo del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, confirmó que se trata de un titanosaurio de, aproximadamente, 70 millones de años.
Aunque el descubrimiento se dio en mayo de 2022, fue anunciado este 2024 tras estudiarse el fósil de dinosaurio casi completo que está conectado desde el cráneo posterior hasta la cola.
Damien Boschetto descubrió en 2022 un titanosaurio fosilizado de 70 millones de años en el sur de Francia. Foto: Damián Boschetto
PUEDES VER: Surge en Lima un humedal por aguas tratadas y biólogo afirma: "Un lugar ideal para observar parihuanas”
Damien Boschetto, residente de Cruzy, un pequeño pueblo cercano al bosque en Montouliers, no era ajeno a la búsqueda de fósiles. Su afición lo llevó un día de mayo de 2022 a explorar áreas poco transitadas, donde la erosión podría haber expuesto restos antiguos. Fue entonces cuando, casi por casualidad, un objeto de gran tamaño captó su atención cuando paseaba a su perro Muffin.
Según señaló al medio France Bleu, se trataba del hueso pélvico de un dinosaurio que se creía extinto hace eones. Este primer indicio lo impulsó a contactar a expertos locales, lo cual desencadenó una serie de excavaciones que revelarían un tesoro paleontológico de incalculable valor.
Muffin, el perro que ayudó a Damián Boschetto a encontrar al titanosaurio. Foto: Damián Boschetto
PUEDES VER: No fue en México ni Perú: descubre el país de Sudamérica donde nació el cacao, según estudio
El esqueleto pertenecía a un titanosaurio, un grupo de dinosaurios saurópodos conocidos por su colosal tamaño. Este ejemplar en particular, aunque no el más grande de su tipo, medía unos impresionantes 10 metros de longitud. Lo extraordinario del hallazgo reside no solo en la conservación de sus huesos, que se encontraban 70% completos y mayormente articulados, sino también en su rareza, especialmente en el contexto europeo donde los fósiles de titanosaurios son escasos. Boschetto y el equipo de la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica de Cruzy trabajaron meticulosamente para desenterrar este leviatán prehistórico, y revelaron piezas que datan del Cretácico Tardío, cerca del final de la era de los dinosaurios.
"Este es un descubrimiento raro y excepcional en Francia y Europa. El día que vimos que era un dinosaurio casi completamente conectado, la emoción estaba en su punto máximo", señaló Boschetto.
Fueron necesarias varias excavaciones que duraron 10 días para desenterrar el esqueleto de titanosaurio. Foto: Damián Boschetto
PUEDES VER: Descubre el "edificio-pila" que promete ser el futuro de las energías renovables en China
Los titanosaurios dominaron los paisajes del Cretácico con su imponente presencia. Estos herbívoros se caracterizaban por sus largos cuellos, que les permitían alcanzar la vegetación más alta, y por sus enormes cuerpos. Agunos individuos alcanzaban hasta 26 metros de largo y pesaban 70 toneladas. A pesar de su tamaño, los titanosaurios mantenían una dieta estrictamente herbívora, consumiendo grandes cantidades de vegetación para sostener su masiva envergadura. El ejemplar encontrado por Boschetto ofrece una ventana única a la vida de estos gigantes y proporciona datos valiosos sobre su anatomía, hábitos alimenticios y entorno ecológico.
Representación artística de un titanosaurio. Foto: Thought Co