Cargando...
Ciencia

Año Nuevo para las mascotas: ¿qué tanto daño causa la pirotecnia y qué medidas tomar?

En las fiestas de fin de año, lo que se ve como un espectáculo de luces para las personas puede ser una pesadilla o incluso una causa de muerte para los animales del hogar o de las calles. Consultamos dudas y recomendaciones a una veterinaria.

larepublica.pe
Los fuegos artificiales emiten sonidos de hasta 190 decibelios. Foto: composición LR / Freepik

Las festividades de Año Nuevo y Navidad son anheladas por muchos; sin embargo, para los animales pueden convertirse en un desafío de alto riesgo para sus vidas. El motivo del peligro es el uso de abundante pirotecnia que adorna los cielos y retumba en los tímpanos. Ya sean por los fuegos artificiales, los populares cohetes, cuetillos o cualquier tipo de material explosivo, las ciudades se llenan de bullicios más altos de los normales.

Se conoce que el uso de productos pirotécnicos puede ocasionar daños en los sensibles oídos de los canes, pero no solo las mascotas son perjudicadas. Además, el ruido sería solo una pequeña parte del problema.

Tanto los perros como otros animales tratan de huir ante ruidos fuertes por instinto de supervivencia. Foto: Nupec

¿Qué tanto daño hace el ruido?

"De por sí, los animales, ya sean gatos perros u otras especies, tienen oídos muy sensibles ante los ruidos. Siempre van a salir afectados y va a influenciar mucho el temperamento de la mascota. Hay animales que de por sí pueden ser más nerviosos", afirma la veterinaria Jessy Alfonso en comunicación con La República.

"El efecto más severo es la muerte por el estrés que siente, por la desesperación y el miedo", comenta acerca de las consecuencias que pueden ocasionar los cohetes para las mascotas o para los perros de las calles que no tienen dónde esconderse.

Mientras que los humanos podemos oír sonidos en un rango de 20 Hz a 20.000 Hz, los perros escuchan en el margen de 40 Hz a 65.000, según 'Inside of a Dog', libro de la científica Alexandra Horowitz.

La increíble agudeza de los oídos caninos les permite detectar ruidos que podrían ser imperceptibles. Así, queda imaginar qué tan fuerte oyen los sonidos de petardos escuchados a largas distancias.

Los fuegos artificiales emiten sonidos de hasta 190 decibelios de intensidad y, de acuerdo con la OMS, los sonidos con 70 decibelios ya pueden ocasionar daños en los oídos humanos. Por su mayor sensibilidad, esta situación podría ser peor para los animales.

Los gatos ante los cohetes

Pese a que los gatos también huyen de los cohetes como los perros, su alta curiosidad hace que muchos de los que viven cerca de zonas donde se realizan los petardos ingieran estos materiales altamente tóxicos, conforme con un artículo de la organización Ética Animal.

Asimismo, a diferencia de los perros, los gatos no suelen ser muy expresivos para dar a conocer el miedo a sus dueños, según señala Jessy Alfonso. "Los gatos tienen mayor acceso a escaleras, techos y balcones, por lo que es recomendable tenerlos en observación durante momentos prolongados de ruidos fuertes", recomienda.

Un rasgo para identificar si un gato está asustado es que su pelaje se eriza. Foto: Flickr

¿Qué hacer ante la pirotecnia?

La especialista recomienda que los animales de las casas deben estar bajo supervisión de sus dueños, sobre todo si son nerviosos. Una opción a la que suele acudirse ante la temporada de fiestas son pastillas que se compran en veterinarias. Sobre esto, se advierte que debe ser previa consulta porque cada mascota es distinta y podría tener contraindicaciones.

Una opción que puede contribuir a cuidar a los perros en casa durante los ruidos de pirotécnicos es colocarles canciones relajantes. Estudios afirman que la música clásica puede ayudar a disminuir síntomas de ansiedad y estrés en los canes.

¿Qué otros animales son afectados?

Las aves en las calles son animales que también sufren los efectos del uso de pirotecnia. Estudios afirman que muchas veces los cohetes o petardos causan taquicardia e incluso la muerte a las aves. También existe otro componente que puede acabar con la vida de los seres emplumados.

"Las aves y palomas que viven en las calles pueden ser afectadas por el ruido. Pero, además, también pueden morir por estar en contacto con los residuos de químicos que quedan en las calles tras el uso de pirotécnicos", precisa la doctora Alfonso, quien trabaja en Doctoras Zoo, una veterinaria dedicada a la atención de animales exóticos. "Incluso, hasta tres días después de los explosivos se pueden encontrar pájaros muertos en algunas zonas", agrega.

Un estudio en Roma comprobó que pirotecnia de Año Nuevo causó la muerte de cientos de aves. Foto: Faada

Por otro lado, los caballos, que también son animales presentes en zonas urbanas, de igual forma suelen sufrir los efectos de estas prácticas. La Sociedad Británica de Caballos dio a conocer que el 79% de ellos vive ansiedad y estrés a causa de petardos, y el 26% padece lesiones tratando de huir.

El peligro de pasear a las mascotas un día después de Año Nuevo

Debido a la gran cantidad de material tóxico que queda en los suelos de las calles, es recomendable no sacar a pasear a las mascotas cuando ha pasado poco tiempo después de la noche de celebración de Año Nuevo. Según la especialista, es preferible esperar un par de días para evitar el contacto con residuos dañinos que posiblemente puedan permanecer en las superficies.