Ciencia

¿Cómo es el Maine Coon, la raza de gato más grande del mundo?

Hay gatos que pueden llegar a medir más de un metro y ser tan grandes como un perro. ¿Ya conocías a estos gigantes felinos domésticos?

Los Maine Coon pueden medir 120 centímetros de longitud. Foto: composición LR/Instagram: lotus_the_mainecoon
Los Maine Coon pueden medir 120 centímetros de longitud. Foto: composición LR/Instagram: lotus_the_mainecoon

Los gatos domésticos normales pueden medir hasta 46 centímetros de longitud en promedio, desde su nariz hasta la cola. Sin embargo, los Maine Coon pueden superar el doble de esta medida. Son considerados la raza de gato más grande del mundo, sobrepasando en tamaño a otras como el Ragdoll o el gato Bosque de Noruega. Por su personalidad amigable y dócil, se les conoce también como 'el gigante gentil' y son valorados como ideales mascotas.

Los Maine Coon suelen ser vendidos como mascotas en criaderos. Foto: Instagram/mainecoonchile

Los Maine Coon suelen ser vendidos como mascotas en criaderos. Foto: Instagram/mainecoonchile

Los gatos más grandes, ¿cómo son?

Los Maine Coon pueden llegar a medir de 100 a 120 centímetros de longitud, ya sean machos o hembras. Respecto al peso, alcanzan desde los 6 hasta los 12 kg en caso de los machos; y de 4 a 9 kg si son hembras. Su pelaje suele ser semilargo y de diversos colores, al igual que los gatos comunes: blancos, negros, atigrados, acanelados, entre otros.

Son gatos que soportan las bajas temperaturas, puesto que provienen de un lugar de clima invernal. En sus orejas y entre las almohadillas de sus patas poseen pelaje que los protege del frío. Además, estas últimas son de gran tamaño para poder desplazarse con facilidad en terrenos con nieve.

Su comportamiento tranquilo y poco territorial hace que sean considerados buenas mascotas, ya sea en un hogar con niños o con otros animales domésticos. Por ello, suelen ser altamente cotizados en criaderos autorizados donde los venden.

La esperanza de vida de estos grandes gatos es de 12 a 15 años. No obstante, se conoce de un felino de esta raza que llegó a vivir 31 años, en Reino Unido, y falleció en 2020.

Origen

Se estima que la raza Maine Coon procede del estado de Maine, en Estados Unidos; sin embargo, existen varios cuentos sobre su origen. Algunos sostienen que sus antepasados pertenecieron a María Antonieta, tras haber sido sacados de contrabando desde Francia. Otra historia narra que fueron traídos por piratas a Nueva Inglaterra. Ninguna de las leyendas cuenta con pruebas que las respalden.