¿Por qué hay tantas palomas en Lima y cómo prevenir que se conviertan en un riesgo de salud pública?
¿Has oído decir que las palomas son una plaga? Especialistas responden a esta y otras preguntas sobre las aves que más vemos en cualquier lugar de la ciudad.
Ya sea en los parques, cantando a tempranas horas de la mañana, en la plaza de Armas, en las iglesias, en los postes de luz, sobre los cables, en distintos lugares, las palomas se hacen notar en la ciudad de Lima. ¿Alguna vez te preguntaste por qué estas aves abundan tanto en la capital? Aquí te lo contamos
“En Lima se han registrado cuatro especies de palomas y la de mayor cantidad es la paloma doméstica”, señaló María Mercedes Antezana Ponte, bióloga que forma parte de la división de ornitología de Corbidi, asociación que realiza monitoreo de aves, en diálogo con La República.
¿Por qué hay tantas palomas en Lima?
Las palomas se han adaptado muy bien a la ciudad y pueden reproducirse durante cualquier momento del año, explicó la especialista. “Hacen sus nidos en rocas, así que acá usan las casas, iglesias o construcciones abandonadas”, detalló.
Otro motivo de la proliferación de palomas es la facilidad que tienen para conseguir alimento, y no necesariamente se debe a la comida que puedan brindarles personas de buena fe. “En muchos distritos no hay buena deposición de los residuos orgánicos. Las palomas se acercan a los lugares donde hay basura para alimentarse de eso”, indicó María Antezana.
Suelen observarse diversas palomas en los alrededores de la iglesia San Francisco, en el centro de Lima. Foto: TripAdvisor
La tercera razón importante es la falta de depredadores que permitan el equilibrio de la población de palomas en una ciudad tan grande como Lima. Las palomas, aunque parezcan pequeñas a la vista humana, son grandes en comparación con otras aves más pequeñas. Quienes se alimentan de ellas son aves rapaces, como el halcón peregrino, el cernícalo o el gavilán acanelado.
“Estas aves controladoras no se reproducen todo el año, se reproducen muy poco”, precisa la especialista. Además, indica que muchas de estas criaturas rapaces mueren envenenadas porque se alimentan de palomas que fueron envenenadas por personas que las consideran una plaga.
El gavilán acanelado es una de las aves rapaces que controlan la población de palomas en Lima. Foto: eBird
¿Las palomas son una plaga?
“Se dice que las palomas pueden transmitir 40 enfermedades, aproximadamente, y más de 50 tipos de parásitos”, indicó el doctor José Luis Bustamante, coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa). “Sin embargo, estas aves solo pueden ser un problema para la salud en zonas donde son demasiadas”, explicó.
En las plazas de los distritos suele haber palomas porque las personas les dan comida. Foto: Andina / difusión
“Son un riesgo para la salud pública si se desbordan las medidas de prevención. Por ejemplo, si son unas cuantas palomas, no generan un problema. El problema es en las zonas donde se acumulan más y donde puede haber excremento de las palomas”, indicó.
“Una vez que secan sus excrementos, ese polvillo puede ser trasladado y generar problemas como salmonelosis, de hongos, alveolares y una serie de problemas a la salud”, detalló Bustamante a La República.
¿Cómo prevenir que las palomas sean un riesgo para la salud?
Según el especialista, la presencia de nidos abandonados de palomas en ciertas construcciones pueden ser espacios de alto riesgo para la salud humana. Ante ello, podría ser recomendable la limpieza de estos espacios. Asimismo, es importante evitar la exposición a excrementos de palomas y que se realicen las limpiezas correspondientes. “Con estas condiciones climáticas, las deposiciones van a secar muy rápido y se van a hacer polvillo, y ese polvillo se dispersa”, advirtió.
Adoptar a una paloma de mascota
“Es un ave doméstica. Adoptar una paloma sería como adoptar cualquier animal de mascota. Si se va a tener la limpieza y cuidados necesarios, no habría ningún problema”, señaló el especialista acerca de si habría algún riesgo con tener a una paloma de mascota en casa.
¿En qué lugares de Lima hay más palomas?
- Azoteas de edificios
- Partes altas de las iglesias
- Casas abandonadas
- Edificios abandonados
Especies de palomas en Lima
En Lima habitan cuatro tipos de palomas, registradas por Corbidi. Son las siguientes:
- Tórtola melódica
- Tortolita peruana
- Tortolita orejuda
- Paloma doméstica.
La tórtola meloda también es conocida como cuculí. Foto: Juan Pedro Paz-Soldán