El verano llegó al Perú, ayer 21 de diciembre. Si bien se ha experimentado algunos días de intenso calor, incluso desde la temporada de invierno, la estación más calurosa del año recién ha empezado en el hemisferio sur de la Tierra. El punto de inicio es determinado por el solsticio, un momento crucial para el cambio de las estaciones. En esta nota te contamos todos los detalles al respecto.
Los días de calor permanecerán en la costa con el inicio del verano. Foto: difusión
PUEDES VER: Científicos descubrieron la fecha en que los días en la Tierra empezarán a durar 25 horas
El solsticio es el momento en que la trayectoria del sol en el cielo se ubica hacia el lado extremo de su polo norte o sur. Esto sucede porque la Tierra no orbita a su estrella en posición vertical, sino que su eje está inclinado 23,5°, según la NASA. Así, este evento ocurre dos veces en el año.
Los solsticios marcan el cambio de estación en cada hemisferio del planeta. En junio, el solsticio marca el inicio del invierno en el lado sur y el verano en el norte. De la misma forma, en diciembre indica el comienzo del verano en el sur y el invierno en el hemisferio opuesto.
En esta ocasión, el solsticio de verano en el hemisferio sur sucedió el último 21 de diciembre.
Cada solsticio marca el inicio del invierno o el verano. Foto: USA today
En Perú, el verano inició ayer, a las 11:27 p. m., según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). La estación, que suele traer temperaturas que bordean los 30 °C en la costa peruana, durará hasta el 19 de marzo.
La fecha y hora del inicio del verano varía cada año. Foto: composición LR
En Lima, la salida del sol —y, por lo tanto, el inicio del día— del 21 de diciembre ha sido a las 5:41 a. m., según el portal especializado Time and Date. Asimismo, el final del atardecer fue a las 6:31 p. m., la hora más alta registrada en los últimos días. Entonces, el tiempo de iluminación del sol es de 12 horas, 50 minutos y 15 segundos, la duración más alta que será registrada en el año.
La hora del inicio del verano es determinada por mediciones astronómicos, a partir del solsticio. Puede variar cada año debido a la irregularidad de la órbita de la Tierra.
Los astrónomos y científicos utilizan observaciones precisas de la posición del sol en el cielo para identificar el momento exacto en que ocurre el solsticio.