La ciudad de Grindavík, en el suroeste de Islandia, continúa temblando y el número de los sismos no hace nada más que aumentar en las últimas fechas, experimentando hasta más de 1.000 en un día. Según la entidad meteorológica del país, esta inusual actividad sísmica podría ser la alerta de una erupción volcánica que podría ocurrir en "el plazo de solo unos días", razón por la cual se ha declarado a la ciudad en estado de emergencia y se ha obligado a evacuar a miles de residentes.
Sin embargo, más allá de si finalmente la lava se dispare o no hacia la superficie en este momento, la coyuntura ha traído a la conversación pública un proceso geológico que viene ocurriendo en Islandia desde hace 33 millones de años, cuando la isla se formó sobre el mar. Nos referimos a su inevitable división en dos mitades.
Islandia se ubica justo encima de la dorsal Mesoatlántica, una extensa cordillera de montañas submarinas que atraviesa el océano Atlántico, desde el sur del país insular europeo hasta el extremo austral de África.
La dorsal Mesoatlántica se forma en el límite de cuatro placas tectónicas divergentes, que son gigantescos fragmentos de litosfera (que incluye rocas del manto superior y la corteza inferior) que se están distanciando entre sí para dar origen a nuevas placas.
La dorsal Mesoatlántica, donde dos placas tectónicas se están separando, cruza todo el territorio de Islandia. Foto: Wikicommon
En el extremo norte de esta región submarina, exactamente donde se encuentra Islandia, se están separando lentamente la placa norteamericana de la euroasiática. La primera se mueve en dirección hacia el oeste y la segunda, hacia el este.
Según los geólogos, el distanciamiento de las dos placas tectónicas, que atraviesa la mitad de la isla europea, está produciendo una fisura en la corteza que crece aproximadamente 2,5 centímetros cada año y que será de 25 kilómetros en el transcurso de un millón de años.
Islandia se está partiendo en dos mitades a una velocidad de 2,5 centímetros por año. Foto: Reddit
La división de las placas tectónicas bajo Islandia no solo es responsable de los constantes sismos sobre la superficie, sino también de la formación de más de 200 volcanes, de los cuales unos 30 se encuentran activos.
Hay más de 30 volcanos activos en Islandia. Foto: Pixabay
En el contexto actual, los vulcanólogos han identificado un túnel de magma que se extiende a lo largo de 15 kilómetros, desde la ciudad pesquera de Grindavík hacia la costa sureste.
En su punto menos profundo, la corriente de lava se encontraría apenas a 800 metros de profundidad, con un riesgo "alto" de estar acercándose cada vez más a la superficie, indica la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), con información actualizada al 17 de noviembre.
Solo será cuestión de esperar.
Más información relacionada:
La zona donde se prevé una próxima erupción volcánica es en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El volcán Fagradalsfjall atrae visitas de turistas. Foto: Chris Burkard/National Geographic
En Islandia hay alrededor de 130 volcanes, según registros, la mayoría de ellos se encuentran activos.