Un supercontinente se extendía sobre la Tierra antes de la aparición de los humanos sobre su superficie hace 300 millones de años. Se denominaba Pangea y con el pasar del tiempo se volvió a separar en los continentes que hoy conocemos. Sin embargo, esta no fue la única vez en que ocurrió algo así y tampoco será la última.
Así como se formaron Pangea, Rodinia y Columbia a lo largo de millones de años , investigaciones advierten que, actualmente, los continentes están en un lento proceso de juntarse para crear el próximo gran continente: Pangea Última.
Los expertos afirman que la nueva configuración del planeta podría llegar a estar lista en 250 millones de años, de acuerdo a un estudio publicado en Nature Geoscience, en setiembre de 2023. Pero, además, se estima que este evento podría coincidir con el fin de la humanidad.
PUEDES VER: Científicos descubren la ubicación de Argolandia, el continente perdido hace 155 millones de años
Para la formación del siguiente supercontinente, América se unirá con África, Europa y Asia en una sola masa de Tierra. Con ello, los océanos Atlántico e Índico se cerrarán. En el siguiente mapa puede observarse una ubicación referencial de Sudamérica:
Sudamérica se ubicaría hacia el sur de Pangea Última. Imagen referencial. Foto: composición LR
Esta hipotética configuración del planeta fue formulada por Christopher Scotese, geólogo y paleogeógrafo estadounidense, en 1982. Las últimas investigaciones alertan de que este mundo sería inhabitable para diversas formas de vida. Y que, en caso de que la humanidad llegue a perdurar, en el momento en que el supercontinente esté listo, la existencia sería un infierno por sus condiciones climáticas.
El desplazamiento de los continentes para crear Pangea Última, según el último estudio liderado por Alejandro Farnsworth, ocasionaría una actividad volcánica que podría llegar a liberar hasta el doble de dióxido de carbono (CO2) que hay en la atmósfera de la Tierra actualmente.
Entonces, bajo los hallazgos de esta investigación, la mayor parte de la corteza terrestre experimentaría temperaturas de 40 °C, lo cual haría imposible la vida de la mayoría de los mamíferos, además de diversos animales y plantas, y ocasionaría una extinción masiva. Según este pronóstico, solo el 8% del planeta sería habitable.
Si Pangea Última se forma en el trópico, como pronostica el modelo del último estudio, gran parte de la superficie, será inhabitable para los mamíferos. Foto: Nature Geoscience