La Antártida es el continente con menos población en el mundo, y la que hay no suele ser permanente porque consta de comunidades científicas que viven allí de forma rotatoria. Si bien los investigadores están centrados en estudios relacionados con el clima y con la biodiversidad del Polo Sur de la Tierra, también hay quienes evalúan aspectos del comportamiento humano, como la sociolingüística. Así, tras estudiar el habla de 11 residentes, un equipo descubrió que había nacido un nuevo acento.
Para el estudio, realizado por científicos de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, se contó con la participación de personas de distintos lugares, con acentos distintos: cinco eran del sur de Inglaterra, tres del norte del mismo país, una del noroeste de Estados Unidos, una de Alemania y otra de Islandia. Los hallazgos fueron compartidos en la Revista de la Sociedad Acústica de América.
La investigación evidencia que, si se aísla a un grupo de personas, con el pasar del tiempo, se muestran inicios de un nuevo acento, con influencia de los acentos natales de quienes interactúan. "Esperaríamos que sucediera lo mismo si los astronautas alguna vez fueran a una misión a Marte", comentó, a IFLScience, Jonathan Harrington, autor principal del estudio.
PUEDES VER: Emergencia en la Antártida: colonias de pingüinos pierden todos sus polluelos tras quedarse sin hielo
"El acento antártico no es realmente perceptible como tal; tardaría mucho más en llegar a serlo, pero sí se puede medir acústicamente", declaró Harrington, quien es profesor de fonética y procesamiento del habla en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich. El nuevo acento fusiona rasgos de los acentos natales de los participantes sumados a una innovación, afirma el especialista.
Una característica resaltante del acento antártico es el pronunciamiento de las vocales de forma más alargada, según las observaciones. Además, el estudio muestra que los residentes pronuncian un /ou/ fonéticamente más frontal —desde el frente de la boca y no desde la garganta— en comparación a cómo lo decían antes de su llegada al continente blanco.