¿Por qué los peruanos le decimos palta al aguacate a diferencia de otros países?
¿Palta o aguacate? Aunque los dos términos hacen referencia al deseado fruto verde, las culturas de donde provienen difirieron en sus significados. Descubre en qué.
Los términos palta y aguacate son comúnmente aceptados como sinónimos, pero no han dejado de generar controversia y discusiones sobre cuál es la forma adecuada para referirse a ese delicioso fruto verde que proviene de México. ¿Por qué en Perú y Chile preferimos la primera opción?
El término científico para referirnos a esta fruta es Persea americana, la cual evidencia su origen regional. Sin embargo, durante los últimos siglos se ha hecho más internacional, lo cual ha aumentado el debate entre si es o no adecuado llamarlo de otras maneras, contemplando las variedades que ya existen.
Distribución geográfica según el término preferido para el fruto de la palta o aguacate. Foto: México desconocido
¿Por qué se le llama palta?
La palabra palta se ha utilizado desde los inicios de la castellanización en territorios andinos. El fruto es llamado así por el quechua ‘pallta’, que contiene la raíz ‘paleli’ (levantar), y ‘to’ (ayudar).
Pese a que su origen está muy arraigado a México, la palta o aguacate ya habría estado presente en Sudamérica, según hallazgos de sus semillas que datarían del 700 a.C.
¿En qué se diferencia la palta y el aguacate?
Aunque estos términos hagan referencia a un mismo fruto, lo cierto es que se pueden establecer diferencias a partir de las etimologías provenientes de cada idioma.
El quechua palta hacía referencia no solo a la fruta, sino también a una especie de “bulto de carga” que se llevaría colgado. Según el reconocido lingüista y folclorista chileno Rodolfo Lenz, el término palta también se usaba para apuntar a las “virtudes eréctiles del fruto”.
En este sentido, y tal como apuntó en su obra, “Elementos indios del castellano de Chile”, la palabra palta se utilizaba para referirse también a lo que “se sirve para levantar”, resultando en un término muy común en el léxico incaico.
El origen del término que se emplea en México, Centroamérica y en casi el resto del mundo, además de los Andes, es otra historia. La palabra aguacate proviene del náhuatl ‘ahuácatl’, el término para referirse a los testículos.
Al igual que los españoles (que lo llamaron la “pera de las indias”), los habitantes de la actual México notaron la forma de este fruto, la cual es la única connotación presente en el término ‘ahuácatl’.
Los otros bautizos de la palta y aguacate
A la llegada de los españoles, el término derivó en ‘aguacata’ y luego en ‘avocado’, el cual evolucionó en su paso al portugués a ‘abacate’. De estos últimos se generaron los términos en otras lenguas romances y germánicas.
¿Qué dice la RAE? ¿Es palta o aguacate?
La Real Academia Española sostiene que ambas formas son válidas, aunque reconoce que la forma “mayoritaria” es aguacate. En este sentido, palta y avocado serían también utilizados para una variedad en concreto.
Soñar con aguacates suelen tener un significado positivo para las personas. Fuente: Msphotographic/ Shutterstock
¿Cuáles son los beneficios de la palta?
La palta es uno de los alimentos más consumidos y recomendados para aquellas personas que desean llevar una alimentación saludable. A continuación, mostraremos una lista con los principales beneficios que otorga.
- Contiene más potasio que los plátanos.
- Rica en fibra.
- Tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados.
- Rica en ácido fólico.
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Ayuda a bajar de peso.
- Contiene antioxidantes.
- Ayuda a proteger la visión.
- Altos índices en vitamina E.
- Ayuda a absorber los nutrientes de otros vegetales.