Antes de que finalice el 2023, los habitantes de América tendremos el privilegio de observar un majestuoso eclipse solar, que promete ser el mejor evento astronómico que nuestro continente podrá ver este año.
Recientemente, el término ‘eclipse solar’ se ha vuelto tendencia en internet debido a que diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales han difundido un bulo sobre un supuesto eclipse que ocurriría este lunes 21 de agosto de 2023. Sin embargo, esta información es falsa.
La confusión de los hechos podría deberse a que, en esta misma fecha, pero en agosto de 2017, ocurrió un eclipse de sol sobre Estados Unidos, conocido como el 'gran eclipse americano', ya que fue visible en todo su territorio.
Según la NASA, el próximo eclipse solar ocurrirá el 14 de octubre de 2023 y será uno de tipo anular.
Un eclipse solar anular se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol y oculta gran parte de su disco, pero deja visible sus bordes, produciendo una especie de anillo resplandeciente. Por esa razón, el fenómeno también es conocido como el ‘anillo de fuego’.
Fotografía de un eclipse solar anular, también llamado anillo de fuego. Foto: Flickr
El eclipse solar alcanzará su fase anular a las 16.10 UTC (hora universal coordinada) y permanecerá en su apariencia de 'anillo de fuego' durante casi tres horas y media, indica Time and Date, un portal especializado en eventos astronómicos.
PUEDES VER: C/2023 P1, el nuevo cometa que se acerca a la Tierra y podrías captar a simple vista en setiembre
Aunque el eclipse solar se podrá apreciar en todo América, no todos los países del continente se encontrarán dentro de la trayectoria del 'anillo de fuego', que consiste en una franja muy angosta del planeta que inicia en el Pacífico (costa oeste de EE. UU.) y termina en el Atlántico (costa este de Brasil).
Áreas donde se verá el eclipse solar de octubre. La franja de rojo intenso es la trayectoria del anillo de fuego. Las franjas más claras indican las zonas donde se verá un eclipse solar parcial. Foto: Time and Date
En ese sentido, el 'anillo de fuego' solo será visible desde el suroeste de Estados Unidos, el golfo de México, Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, el suroeste de Colombia y el noroeste de Brasil.
Mientras tanto, en otras partes del globo, tales como Canadá, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte de Chile y Argentina, las personas solo podrán apreciar un eclipse solar en su fase parcial; es decir, como si el Sol fuese una medialuna.
En Perú, el eclipse solar podrá apreciarse mucho mejor desde Loreto, una región cercana a la trayectoria del 'anillo de fuego'.