Cargando...
Ciencia

Biólogos afirman haber creado los primeros embriones humanos artificiales

Fueron creados en un laboratorio sin necesidad de un útero, óvulos o esperma. Sin embargo, algunos expertos todavía toman con cautela este anuncio científico.

larepublica.pe
Embrión humano. Foto: referencial / Adobe Stock

Biólogos del Reino Unido aseguran haber desarrollado los primeros embriones humanos artificiales en la historia. Según el equipo de expertos, estas estructuras sintéticas habrían sido creadas en el laboratorio, modificando células madres, por lo que no habrían necesitado usar óvulos, esperma o un útero, informa el diario británico The Guardian.

Aunque la innovación podría significar un avance revolucionario que ayudaría a descubrir por qué algunos embriones prosperan o fracasan durante la gestación, la gran mayoría de científicos todavía se muestran escépticos ante el anuncio, mientras no haya un estudio publicado que revele los detalles del procedimiento.

El aviso de los embriones artificiales humanos ha sido dado a conocer en el marco de un congreso anual de la Sociedad Internacional para Investigación de Células Madre, realizado en Boston (Estados Unidos) el miércoles 14 de junio.

Modelos de embriones humanos creados en laboratorio. Foto: referencial / Monash University / PA

¿Cómo se habrían creado los "primeros embriones humanos sintéticos"?

Según la bióloga británica Magdalena Żernicka-Goetz, líder del equipo, los embriones artificiales (se desconoce el número) crecieron a partir de una sola célula madre embrionaria. Estos alcanzaron una etapa conocida como gastrulación, que los científicos consideran la más importante durante la gestación ya que sienta las bases que formarán todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Los expertos aseguran que los embriones de laboratorio no tienen un corazón que late ni evidencias de tener un cerebro, pero sí poseen células que se encargan de formar la placenta y el saco vitelino, estructura en la cual el embrión crece y obtiene nutrientes en sus primeras semanas.

La bióloga británica sostuvo que realizaron el cultivo de estos embriones hasta una etapa un poco más allá del equivalente a los 14 días de desarrollo de un embrión humano (límite estipulado por la ley) con el fin de investigar las complicaciones que podrían ocurrir durante la gastrulación, tales como mutaciones que pueden dar lugar a trastornos genéticos o abortos espontáneos. No obstante, sus resultados todavía no han sido publicados ni verificados.

"La idea es que si empleamos células madre para realmente modelar el desarrollo embrionario normal humano, se puede obtener muchísima información sobre cómo comenzamos el desarrollo y lo que puede ir mal, sin tener que usar embriones en su fase temprana para la investigación", sostuvo Robin Lovell-Badge, biólogo del Instituto Francis Crick en Londres, quien también estuvo presente en la conferencia, pero no participó en el estudio.

¿Podrían resultar en un embarazo humano?

A corto plazo, no existe forma de que los científicos inserten estos embriones humanos artificiales dentro del útero de una mujer ya que este tipo de experimentos son ilegales a nivel internacional, por lo que podrían recibir una condena de varios años.

Aun si la legislación autoriza en un futuro este tipo de procedimientos, los expertos todavía no tienen certeza de que este proceso pueda hacer viable un embarazo humano y mucho menos un bebé, ya que los experimentos en animales (ratones y monos adultos) no ha demostrado tener éxitos.

No está claro si el obstáculo para un desarrollo más avanzado del embrión es meramente técnico o tiene una causa biológica más profunda. “Eso es muy difícil de responder. Va a ser difícil saber si hay un problema intrínseco con ellos o si es simplemente técnico”, dijo Lovell-Badge ante The Guardian.

Con información de The Guardian y EFE