Un récord mundial con hallazgos para la ciencia. El científico Joseph Dituri experimentó permanecer 100 días consecutivos bajo el agua, un tiempo jamás registrado para la vida humana en estas condiciones. El investigador, que es profesor de la Universidad del Sur de Florida, residió en un refugio submarino en los Cayos de Florida, al sur de Estados Unidos, desde el 1 de marzo y emergió a la superficie este 9 de junio, con descubrimientos por compartir.
Dituri, también conocido por Dr. Deep Sea, de 55 años, anunció desde su cuenta de Twitter que su objetivo desde el día uno había sido aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua e inspirar a futuras generaciones.
Entre los hallazgos preliminares, el científico resaltó lo relacionado con el sueño en la fase REM, que es en la que se producen los sueños más vívidos. Según indicó a la Agencia EFE, dormía un 60%-66% durante esta etapa, de forma constante, bajo el agua. Normalmente, este porcentaje era de 40%.
Además, Dituri también señaló haber encogido 1,27 centímetros durante su estadía en la misión. Ante ello, precisó que los astronautas tendrían que viajar en un entorno similar al que él estuvo y hacer ejercicio porque si no, se provocaría la pérdida de masa muscular, ósea y problemas a la vista.
Además de revelar información para viajes espaciales, la investigación —en curso— basada en el experimento también podría ayudar a encontrar nuevos tratamientos para personas que hayan sufrido lesiones cerebrales traumáticas con el uso de cámaras hiperbáricas, comentó el profesor. "Este estudio examinará todas las formas en que este viaje afecta a mi cuerpo, pero mi hipótesis es que habrá mejoras en mi salud debido al aumento de la presión", declaró Dituri a EFE.
Joseph Dituri vivió en un refugio submarino, en los Cayos de Florida. Foto: AP
El Dr. Deep Sea permaneció sumergido en el mar a 9,15 metros de profundidad, dentro de un hábitat submarino de 9,3 metros cuadrados.
Durante las 14 semanas que transcurrieron, el profesor continuó dictando clases de ingeniería biomédica de forma virtual. Por su trabajo, mantuvo interacciones en línea con más de 5.500 estudiantes.
Más información sobre el tema:
Antes del Dr. Deep Sea, el récord de permanecer más tiempo bajo el agua en un hábitat submarino les pertenecía a Bruce Cantrell y Jessica Fain, una pareja de biólogos estadounidenses de Tennessee, en Estados Unidos.
Ellos también estuvieron en el Jules Undersea Lodge de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, pero permanecieron un total de 73 días, 2 horas y 34 minutos.
En 2014, dos profesores de biología vivieron 73 días en un hotel submarino. Foto: Reuters