El fenómeno El Niño, un evento climatológico que aumentará la temperatura de la Tierra en los próximos meses, finalmente ha sido confirmado este jueves 8 de junio por científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La institución norteamericana ha llegado a la conclusión de que este fenómeno, denominado técnicamente como El Niño-Oscilación Sur (ENOS), será inminente tras analizar la inusual temperatura que ha alcanzado las aguas del océano Pacífico ecuatorial en los últimos meses, que han estado por arriba del promedio.
En términos de intensidad, los expertos de la NOAA han pronosticado, con un 56% de certeza, que El Niño podría alcanzar su punto máximo entre noviembre de 2023 y enero de 2024, dando lugar a un El Niño fuerte que impactará fuertemente a la Tierra. ¿Cuáles serán sus efectos?
Las aguas cálidas durante El Niño propician un aumento significativo de las temperaturas oceánicas del centro y el este del Pacífico, lo cual desatará eventos meteorológicos extremos que son poco comunes.
Estas consecuencias van desde precipitaciones que provocarían inundaciones y deslizamientos en Sudamérica, el Caribe y América del Norte, además de sequías de gran intensidad y un mayor riesgo de incendios forestales en Australia, Indonesia y el sur de África.
También se asegura un número mayor de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico oriental, mientras ocurre una disminución de ellas en el Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe.
Pero eso no es todo. Durante El Niño, el océano transfiere su calor y humedad a la atmósfera, aumentando la temperatura del ambiente en la superficie. Si a esto le añadimos el calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, en los próximos meses podríamos superar el límite de los 1,5° C.
El límite de los 1,5° C se propuso con el Acuerdo de París para evitar que la Tierra alcance los 2°C, escenario donde el 70° de las costas del planeta vería un aumento del nivel del mar de más de 0,2 metros y muchos ecosistemas marinos resultarían dañados. Sería un escenario irreversible.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el período 2023-2027 sería el más caluroso jamás registrado en la Tierra.
"Un nuevo récord para la temperatura global el próximo año es definitivamente posible. Depende de qué tan grande resulte ser El Niño, si es a gran escala para fines de este año da una alta probabilidad de que tengamos un nuevo récord de temperatura global en 2024", señaló Adam Scaife, jefe de predicciones en la Oficina Meteorológica de Reino Unido.