Prevén fenómeno de El Niño Global entre setiembre y octubre: 7 regiones serían las más afectadas
El Niño Global, también conocido como El Niño-Oscilación del Sur, es un evento que ocurre cada cierto tiempo en el Pacífico Tropical.
Tras la alerta sobre altas probabilidades de la ocurrencia de El Niño Global, siete regiones del país, entre ellas Lima, serían los puntos más afectados frente a este evento climático que estará presente en nuestro país entre los meses de setiembre y octubre de este año.
En ese sentido, para evitar que miles de familias se vean afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) buscar declarar estas regiones en emergencia y así obtener un presupuesto de más de 100 millones de soles para iniciar labores de prevención.
PUEDES VER: Declararán “emergencia por riesgo inminente” en el país ante fenómeno El Niño Global
"Primero vamos a hacer un trabajo de limpieza de ríos en siete regiones, que van desde Tumbes, pasando por Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica", dijo un vocero de la entidad.
Más de 500 puntos críticos
Se han identificado 518 puntos críticos a nivel nacional, es decir, tramos de ríos que tiene problemas de colmatación que deben ser limpiados antes de que inicien las lluvias. Este es el detalle:
- Para limpieza de ríos se ha presupuestado 580 millones de soles.
- Para intervenir 22 quebradas con mallas y muros de contención 92,5 millones de soles.
- Para adquirir maquinaria pesada 270 millones de soles.
¿Estado de emergencia en estas regiones?
Se calcula que a partir de la quincena de este mes se podría declarar en estado de emergencia las regiones mencionadas; solo en el caso de Lima, los puntos críticos están en los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
¿Qué es el fenómeno de El Niño Global?
El Niño Global, también conocido como El Niño-Oscilación del Sur es un evento que ocurre cada cierto tiempo en el Pacífico Tropical. Perú sería de los países más afectados, pues la temperatura del agua de su litoral ha cambiado drásticamente.
El fenómeno se da cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical central y oriental se vuelven cálidas, hecho que puede causar fenómenos climáticos en todo el mundo, sobre todo en Perú.