Entre el 10 y el 12 de febrero de 2023, tres objetos voladores no identificados (ovnis) fueron detectados y derribados por Estados Unidos y Canadá en medio de las tensiones con China debido a la presencia de sus llamados 'globos espía' en espacio aéreo norteamericano.
Sin embargo, con respecto a los artefactos detectados recientemente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha podido confirmar su origen.
El 10 de febrero, EE. UU. anunció que un F-22 de su Fuerza Aérea derribó un objeto sospechoso que sobrevolaba su espacio aéreo sobre el mar de Alaska.
John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional, informó que el objeto tenía el tamaño de un auto (más pequeño que el globo derribado la semana anterior) y que volaba a una altitud de 12.100 metros aproximadamente. No dieron más datos sobre sus características físicas.
Momento en que es derribado el globo de investigación chino sobre territorio estadounidense. Fotocaptura: BBC
Al día siguiente, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, anunció el derribo de un objeto no identificado que sobrevolaba el Yukón (noroeste de Canadá) gracias a una operación conjunta con EE. UU.
En conferencia de prensa, Anita Anand, ministra de Defensa de Canadá, detalló que el objeto volaba a una altitud aproximada de 12.200 metros y tenía una forma cilíndrica y dimensiones pequeñas.
Un tercer ovni fue detectado sobre el lago Hurón, en Michigan, cerca de la frontera entre EE. UU. y Canadá, según informaron funcionarios locales.
Por su parte, el Pentágono detalló que el objeto tenía forma octogonal y que volaba a una altitud de unos 6.100 metros.
Imagen satelital del lago Hurón, en cuyo espacio aéreo fue derribado el último de los ovnis detectados por EE. UU. Foto: NASA / GSFC
Tras el derribo del tercer objeto volante no identificado, en una conferencia de prensa del Pentágono el general Glen D. VanHerck, al mando del Comando Norte de la Fuerza Aérea respondió a una periodista que le preguntó sobre la posibilidad de que estos artefactos tengan origen extraterrestre o alienígena.
"Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen. Yo no he descartado nada en este momento", declaró VanHerck.
No obstante, hasta el momento no se han anunciado indicios de la verdadera naturaleza de estos objetos, solo características visuales como sus formas o tamaño.
Globo meteorológico chino —tildado de 'espía' por EE. UU— derribado el pasado 4 de febrero. Foto: AFP
“Hemos estado examinando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluyendo la mejora de nuestros radares, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de los objetos que hemos detectado en la última semana”, indicó Melissa Dalton, subsecretaria de Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos.
Estos reportes no hacen más que agrandar el misterio de los ovnis en EE. UU.
En enero de 2023, el Pentágono presentó un informe anual en el que figuran 510 reportes de fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), una denominación más precisa que ovni, de los cuales más de la mitad no han podido ser explicados por el comité de expertos.