Cargando...
Ciencia

Desentierran 250 sarcófagos con momias en antiguo cementerio de Egipto

Se cree que la mayoría de momias se encuentra bien conservada incluso después de 2.600 años.

larepublica.pe
Los sarcófagos egipcios fueron encontrados durante una expedición arqueológica liderada por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Foto: AFP / Khaled Desouki

Arqueólogos de Egipto han anunciado el descubrimiento de 250 sarcófagos con momias dentro que datan del Periodo Tardío, alrededor del siglo V a. c. El hallazgo tuvo lugar en la necrópolis de Saqqara, en el sur de El Cairo y sería uno de los más notables en la región.

Se cree que los ataúdes de madera —algunos de ellos pintados de colores — mantienen hasta hoy a los egipcios momificados en un buen estado de conservación.

Rostro de uno de los 250 sarcófagos de madera descubiertos en la necrópolis de Saqqara. Foto: AFP / Khaled Desouki

El sitio de Saqqara, ubicado a 15 kilómetros al sur de las famosas pirámides de Guiza, es un patrimonio mundial de la Unesco. Es conocido en el mundo por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser.

Arqueólogos miden la estatura de los sarcófagos durante la ceremonia de exposición. Foto: AFP / Khaled Desouki

Estatuas de bronce y un papiro intacto

Además de los sarcófagos, se hallaron 150 estatuas de bronce. Una de ellas representa a Imhotep, un arquitecto, visir y médico del mundo antiguo, señaló Mustafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades.

Descubrir la tumba de Imhotep es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones en el sitio, agregó Waziri.

Otras estatuas simbolizan a las divinidades del panteón egipcio Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis.

En la expedición también se encontró 150 estatuas de bronce que representan a varias divinidades egipcias. Foto: AFP / Khaled Desouki

También se descubrió un papiro “intacto” y “sellado” que fue inmediatamente trasladado al laboratorio del Museo Egipcio del Cairo para ser restaurado y analizado.

El pergamino, de unos nueve metros de largo, incluye seguramente capítulos del Libro de los muertos.

Waziri indicó que los sarcófagos serían desplazados hacia el Gran Museo Egipcio, cerca de la meseta de Guiza, que las autoridades esperan inaugurar este año tras muchos aplazamientos.

Un trabajador limpia la arena de uno de los sarcófagos egipcios. Foto: AFP / Khaled Desouki

En enero de 2021, Egipto ya había descubierto nuevos tesoros en Saqqara, entre los cuales había unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3.000 años de antigüedad.

Las autoridades aseguran que estos hallazgos facilitarán “reescribir la historia” de este periodo.

Con información de AFP