Albert Bourla, presidente de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, indicó que “es necesaria” una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 ante una potencial aparición de una nueva variante que se pueda imponer a delta y ómicron, o el surgimiento de otra ola pandémica.
Bourla dijo esto cuando brindaba declaraciones para el programa de entrevistas informativas Face the Nation de la cadena de televisión abierta CBS. Recordó que el linaje ómicron del coronavirus evadió de forma hábil la protección ofrecida por la vacuna ARN denominada BNT162b2.
“La protección que obtenemos de la tercera (dosis) es lo suficientemente buena, en realidad, bastante buena para hospitalizaciones y muertes”, manifestó el también médico veterinario grecoamericano de 60 años.
Albert Bourla: "(La vacuna) es suficientemente buena, en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes, no es tan buena contra las infecciones". Foto: John Thys / AFP
A cinco meses de haber recibido la segunda dosis de Pfizer, una persona mayor de 12 años puede optar por colocarse la tercera de refuerzo. En el caso de Moderna, los individuos mayores de 18 años deben esperar medio año si quieren que les apliquen una inmunización adicional, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
Asimismo, aquella agencia nacional de salud pública recomendó la cuarta inoculación a las personas inmunodeprimidas en estado moderado o grave, siempre y cuando ya cuenten con tres dosis de Moderna o Pfizer/BioNTech.
Las empresas citadas están a la espera de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) extienda y autorice el uso de esta cuarta dosis para adolescentes y adultos sin enfermedades que generen alguna complicación sistemática. Los datos de la vacuna ya fueron enviados a la agencia reguladora, de acuerdo con Albert Bourla.
Minsa recibió la donación de dos millones de dosis de Pfizer de Estados Unidos. Foto: Minsa
Mientras tanto, Pfizer busca darle la tercera dosis de refuerzo a niños de entre 5 a 11 años, quienes aún no son elegibles. La vacunación destinada a menores de 5 años podría ser aprobada en la primavera de los Estados Unidos, según Bourla.
El CEO de Pfizer, además, comentó en señal abierta que la compañía gestionará una vacuna que enfrente a las distintas variantes del SARS-CoV-2 por igual, sea delta, gamma, beta, ómicron o cualquiera, y que nos proteja al menos un año.
“Y si somos capaces de lograr eso, entonces creo que es muy fácil de seguir y recordar para que podamos volver realmente a la forma en que solíamos vivir”, apuntó.