Debido a la aparición de nuevas mutaciones en el coronavirus, los científicos han dividido la variante ómicron en subvariantes. Las más extendidas son BA.1, que se extendió primero en todo el mundo, y BA.2., que está ganando terreno y se ha vuelto dominante en países como Sudáfrica, Dinamarca e India, probablemente a causa de una mayor capacidad de contagio.
Ahora, un estudio realizado por investigadores daneses reporta decenas de reinfecciones con BA.2 en personas que poco antes se contagiaron con BA.1, también conocida como la ómicron original. El documento ha sido subido este 22 de febrero a la plataforma de preimpresión medRxiv y aún debe ser revisado por pares para su publicación en una revista científica.
El equipo analizó muestras de 1,8 millones de sujetos positivos registrados entre el 22 de noviembre de 2021 y 11 de febrero de 2022, etapa en que la variante ómicron se volvió dominante en el país europeo. De ese modo, identificaron cerca de 1.800 casos en que las personas dieron positivo dos veces con un intervalo de entre 20 y 60 días.
De ese grupo, seleccionaron al azar 263 pares de muestras y confirmaron que 187 fueron reinfecciones, de las cuales 47 corresponden a personas que se infectaron primero con BA.1 y más adelante con BA.2.
El tiempo promedio que pasó entre las infecciones de BA.1 y BA.2 fue de 36 días (alrededor de cinco semanas).
“El presente estudio confirma la reinfección de ómicron BA.2 poco después de una infección previa por BA.1″, escribieron los autores.
Al analizar los datos de las personas que tuvieron estas reinfecciones, observaron que la mayoría eran menores de 20 años. Asimismo, el 89% de los casos eran individuos no inoculados. Solo figuraron tres vacunados con dos dosis y dos con una dosis.
Según los firmantes del estudio, este hallazgo “resalta aún más la importancia de la inmunidad obtenida por la combinación de vacunación e infección en comparación con la inmunidad inducida solo por infección”.
La buena noticia, además de la baja incidencia de reinfecciones entre el gran número de casos positivos, es que ninguna de las personas que tuvo primero BA.1 y luego BA.2 fue hospitalizada ni murió. En tanto, la mayoría presentó síntomas leves.
Por último, dado el corto período de tiempo observado entre contagios, los científicos sugirieron reevaluar el criterio establecido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que indica que se requieren dos muestras positivas con más de 60 días de diferencia para sospechar de una reinfección.