Cargando...
Ciencia

¿Cómo enfrentar la COVID-19 en casa y cuándo es tiempo de ir al hospital?

Expertos e instituciones de salud sugieren pasos y medicamentos que pueden aliviar los síntomas de la COVID-19, que parecen más leves con la variante ómicron.

larepublica.pe
Pese a que la COVID-19 no tiene un tratamiento específico, algunas prácticas y medicamentos pueden aliviar los distintos síntomas de la enfermedad. Foto: difusión

A medida que aumentan los contagios de COVID-19 con la variante ómicron, con ellos también un número mayor de personas que desarrollará la enfermedad. Aun cuando los síntomas de este linaje son más leves (especialmente en la población vacunada), resulta indispensable registrar el curso de la afección para saber cuándo se necesita atención médica.

La COVID-19 no tiene un tratamiento específico, pero distintos profesionales e instituciones de salud recomiendan actividades, fármacos y dispositivos para paliar o monitorear sus síntomas.

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), algunos medicamentos recomendados para tratar el dolor y la fiebre son el paracetamol y el ibuprofeno; sin embargo, la dosis se debe consultar con un médico. Asimismo, con estos síntomas, también se recomienda descansar y beber mucho líquido (de preferencia agua).

El doctor Elmer Huerta, un prestigioso médico de Perú, ha vuelto a desaconsejar fármacos como la azitromicina (antibiótico) e ivermectina (antiparasitario), los cuales no tienen ningún efecto contra la COVID-19.

En tanto, para paliar la dificultad de respiración (falta de aliento), los expertos aconsejan mantener la habitación fresca (con ventilación natural), así como tener una postura que evite la curvatura del cuerpo en el estado de reposo.

Ante una tos incesante, por otro lado, se sugiere prácticas como acostarse de lado o sentarse derecho en el lugar, antes que una posición boca arriba.

Cabe destacar que, para todos los casos de COVID-19, es indispensable controlar la respiración del paciente con el oxímetro de pulso (pulsioxímetro), que mide cuánto oxígeno circula en la sangre. Con este dispositivo, se puede tener un registro de la evolución de la enfermedad y es muy eficaz para tener una alerta de urgencia temprana.

La 'COVID-19 persistente' afecta pulmones, corazón y otros órganos, varios meses después del contagio inicial. Foto: Antonio Melgarejo

¿Cuándo se requiere atención en el hospital?

Según Mayo Clinic, un portal especializado en salud, cuando el pulsioxímetro arroja una cifra menor de 95% de saturación de oxígeno (expresado en el símbolo %SPO2), el paciente debe requerir atención médica urgente. Incluso, de acuerdo con NHS, una cifra de 92% puede sugerir una posible hospitalización.

El doctor Huerta también señala que si la deshidratación del paciente es persistente y está acompañada de mucho cansancio y sed excesiva, también se requiere consultar con un especialista lo más pronto.

Cualquier persona contagiada con el coronavirus SARS-CoV-2 (sea cual fuere la variante) y que pertenezca a un grupo de riesgo (inmunodeprimidos, obesos, gestantes, etc.) debe informar desde el inicio de la infección a su médico de cabecera.

La gravedad de la enfermedad depende del estado de vacunación, las condiciones de riesgo y la edad del paciente.