James Webb, el telescopio espacial más potente jamás construido, apunta a revolucionar lo que sabemos sobre el universo y está listo para ser lanzado en la mañana de este sábado 25 de diciembre. A cargo de la puesta en órbita de la histórica misión estará un selecto equipo de profesionales, entre los que figura la peruana Aracely Quispe, doctora en Ciencias e ingeniera de la NASA.
En sus manos estará el éxito de una de las misiones más caras e importantes de la astronomía, una que comenzó a ser planeada hace casi 30 años y que finalmente tendrá su prueba de fuego tras una serie de retrasos debido a diversos contratiempos, entre ellos la pandemia de coronavirus.
Con un costo que bordea los 10.000 millones de dólares, el James Webb tiene la capacidad de ver las primeras estrellas y galaxias que surgieron en el universo, así como los detalles de las atmósferas de los exoplanetas (mundos fuera de nuestro sistema solar), su potencial para albergar vida y otros ‘secretos’ del cosmos.
PUEDES VER: Los 4 secretos del universo que revelará James Webb, el telescopio espacial más poderoso de la historia
El espejo primario del telescopio James Webb es tan grande que no cabe dentro de un cohete si no es plegado. Foto: Northrop Grumman / NASA
Pero todo eso podría estropearse en cuestión de segundos. Después de ser propulsado por un cohete Ariane 5 hacia la órbita terrestre, la sonda espacial deberá realizar 344 operaciones en los siguientes 14 días para luego dirigirse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y comenzar a funcionar.
Quispe y su equipo deberán encargarse de que no falle ninguno de esos pasos clave. En ellos están las esperanzas de todos los impulsores del proyecto: las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA), Canadá (CSA) y Francia (CNES) y cientos de científicos.
A la ingeniera aeroespacial nacida en Lambayeque no le falta experiencia para afrontar este nuevo reto. ya que fue ingeniera de vuelos y operaciones del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), que sobrevuela nuestro satélite natural para enviar nueva información a la Tierra.
Aracely Quispe ha liderado otras dos misiones espaciales de la NASA. Foto: Facebook / Aracely Quispe Neira
En una entrevista concedida a La República en 2019, cuando ya había comenzado a formar parte del equipo que comandaría el telescopio “más grande para estudiar el universo”, Quispe afirmó estar cumpliendo todos sus sueños.
“Tener la oportunidad de participar y colaborar y llevar esta misión a un lanzamiento exitoso me hace sentir especial y también muy orgullosa de que, siendo peruana, podamos hacer historia”, dijo en otra oportunidad a la BBC Mundo.