El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, probó con éxito el lanzamiento de un misil hipersónico, de la empresa Raytheon Technologies, que secciona los cielos al superar cinco veces (Match 5) la velocidad del sonido, es decir, viaja a unos 6.200 km/h, acoplado a un motor tipo scramjet, cuyo máximo rendimiento se desencadena en la atmósfera saturada de oxígeno.
Esa potencia de empuje, ideada por Hypersonic Air-Breat Weapon Concept (HAWC), un proyecto de la Fuerza Aérea de EE. UU. y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), permitiría quebrantar cualquier tipo de protección conocida. La última prueba previa se había registrado en 2013. Este mes validaron el sistema de fuselaje y propulsión.
DARPA, en un comunicado, ha subrayado que el supermisil posee una energía cinética significativa incluso sin explosivos de alta potencia. Su maniobrabilidad en la atmósfera rica en oxígeno, reiteraron, “hace que sea difícil de detectar de manera oportuna”, una característica crucial en esta clase de armamento.
Andrew Knoedler, gerente del programa HAWC en la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA, aseguró que esta herramienta bélica contribuirá a que los combatientes estén satisfechos con su alta efectividad. Esto significa una verdadera transición hacia una generación diferente para el Ejército del país norteamericano, según Knoedler. Por más increíble que parezca, el supermisil puede dirigirse desde Nueva York a Los Ángeles, una distancia de 3.900 km aproximadamente, en solo 39 minutos, cuando el tiempo promedio es de 5 horas y 9 minutos.
La novedad de este tecnología balística se basa en su maleabilidad para modificar sus velocidades, afirmándose como la continuación natural de proyectos anteriores como cuando construyeron el “misterioso” avión aeroespacial X-30. También se toma en cuenta, conforme a lo declarado por el mandamás del programa HWAC, a los vuelos no tripulados de los vehículos X-43 de la NASA, parte de la serie de aeronaves experimentales, y el X-51 Waverider de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Lanzamiento del X-43 desde un B-52B, un bombardero estratégico subsónico de largo alcance. Foto: NASA
Rusia, China y Estados Unidos son los países más involucrados en el desarrollo de estas tecnologías. En 2018, el avión hipersónico Starry Sky-2, de la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial, completó su primer periodo de prueba y realizó maniobras de viraje extremas por encima del Match 5,5. Por su parte, los cazas MiG-31 de Rusia cargan consigo un misil hipersónico Kinjal, que registra una velocidad 10 veces superior a la del sonido.
PUEDES VER: Astrónomos detectan una “ventana al pasado” que permite ver 9.400 millones de años atrás
Colin Whelan, vicepresidente de Tecnología Avanzada de Raytheon Missiles & Defense, expresó que este ensayo inicial allana los caminos en el corto plazo para fortalecer la seguridad nacional.