Cargando...
Ciencia

¿Es cierto que la COVID-19 también se contagia por la superficie de los ojos?

La COVID-19 se transmite, en primer lugar, por la carga viral en la tos y los estornudos. Sin embargo, los científicos ahora le prestan atención a las células oculares.

La carga de coronavirus en la lágrima humana se está estudiando a la par de los aerosoles y contacto con fómites. Foto: Unsplash
La carga de coronavirus en la lágrima humana se está estudiando a la par de los aerosoles y contacto con fómites. Foto: Unsplash

Los aerosoles, tales como los de la tos y los estornudos, dependiendo del flujo de aire y la posición de los individuos, pueden ser la principal vía de infección de la COVID-19. Así es como una simple conversación decidiría si contraemos la enfermedad o no. Aparte de ello, la comunidad científica está juntando datos acerca de otras vías de transmisión cuya importancia se estaría pasando por alto.

Cristina Peris Martínez, directora médica y oftalmóloga de Fisabio, una entidad biomédica sin ánimos de lucro en España, sugirió no descuidar las observaciones de la carga viral en las lágrimas humanas, células corneales y mucosa conjuntival, porque el receptor ACE2 del coronavirus también se aloja allí, según su artículo publicado en The Conversation.

“Por ello, la transmisión del SARS-CoV-2 a través de la superficie ocular y la lágrima es factible”, comentó. Asimismo, dijo que los aerosoles que contactan con los ojos van al sistema respiratorio por los conductos.

Más adelante, menciona a la conjuntivitis, el ojo seco, la sensación de cuerpo extraño, la epiescleritis, la fotofobia y la picazón como “manifestaciones oculares producidas por el propio SARS-CoV-2″.

De acuerdo con un estudio de Journal of Medical Virology, la conjuntivitis se asocia a un estadío grave de la enfermedad. “Estudios recientes mostraron que la conjuntivitis podría ser una manifestación de COVID‐19. Dado que el ojo podría considerarse como una potencial puerta de entrada directa del virus”, había resumido dicho artículo aprobado en abril de 2020.

“Considerando que el ojo podría ser una vía de COVID-19, queremos subrayar la necesidad de utilizar equipo de protección para el personal sanitario y para todas las personas que entran en contacto con un paciente de COVID-19 sospechoso o diagnosticado”, recomendaron los firmantes.

Peris Martínez también enfatiza en que se ha encontrado ARN viral del SARS-CoV-2 en la retina de pacientes sin vida con COVID-19; de igual modo, identificaron parálisis en nervios oculares de algunos infectados.

La oftalmóloga pide no frotarse los ojos con las manos sucias y más prudencia. “Esta medida es especialmente importante en usuarios de lentes de contacto”, agregó.

Lo más visto

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

LEER MÁS

Dónde está la frontera entre los océanos Pacífico y Atlántico, y por qué es tan peligrosa para los humanos

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Picozapato, el ave 'prehistórica' que come cocodrilos, mata a sus hermanos y alcanza la altura de un humano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Un desafío para la biodiversidad: El Amazonas enfrenta el peligro de perder la mitad de sus insectos por el estrés térmico

Gran descubrimiento en Roma: arqueólogos hallan enorme necrópolis con pinturas, mosaicos y esqueletos antiguos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"