
Las distintas especies de loros no son las únicas en demostrar su calidad de imitación vocal. En la naturaleza, otras aves están desarrollando mecanismos de defensa que incluye interpretar sonidos variados como respuesta al acecho de animales peligrosos u otros objetivos aún hipotéticos.
Ese es el caso de los pájaros lira machos (Menura novaehollandiae), animal nativo de las bosques del sureste australiano que imita el sonido de otras especies de aves de forma simultánea. Esta actitud se asocia principalmente al instante de apareamiento (cortejo y cópula), cuando danzan e interpretan el mejor repertorio escuchado en la naturaleza, de acuerdo a Anastasia Dalziell, de Universidad de Wollongong, quien analizó audios y videos.
Los resultados de este estudio se encuentran alojados en Current Biology, revista que también cubre temas de genética, neurobiología y ecología.
Dalziell calificó a los sonidos de los pájaros lira como fuertes, dramáticos y líricos. Durante las primeras observaciones, la investigadora se dio cuenta que esta especie modificaba su patrón de comunicación: cantaba en intervalos cortos, aleteando y gorjeando, es decir, profiriendo un registro agudo que descendía y ascendía en intensidad.
Entonces, Dalziell comparó a esa clase de ondas sonoras con las ‘bandadas acosadoras’, agrupaciones de aves mixtas que, agresivamente, ahuyentan a los depredadores; por ejemplo, a serpientes y halcones de la zona.
Al respecto, la vicerrectora de Investigación Postdoctoral de la Facultad de Ciencias Biológicas grabó dos audios diferentes para darle énfasis a su conjetura. En el primero, los pájaros cantores yacen juntos y emiten ruidos frente a una amenaza.
En el segundo, pájaro lira macho “finaliza su complicado canto y baile de cortejo con una extraña imitación de una bandada de acoso ruidoso”. Se cree que la especie solo busca simular peligro a fin de que la hembra se quede a su lado.
“Los machos produjeron este mimetismo (habilidad para asemejarse a otros organismos) solo (1) cuando las hembras intentaron salir de las arenas de exhibición de machos, y (2) durante la copulación inusualmente larga de las aves lira, lo que sugiere que el mimetismo tiene como objetivo evitar que las hembras terminen prematuramente estas interacciones sexuales cruciales”, justifican los firmantes del artículo.
Dominique Potvin, ecologista de la Universidad de Sunshine Coast en Queensland, Australia, opinó que tal vez esta aptitud vocal, al ser dificultosa, impresiona a sus compañeros, por lo que determinado pájaro gana autoridad.
Para los miembros del estudio, no está claro por qué las hembras no utilizan la imitación de bandada, si ellas también copian sonidos animales.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90