Cargando...
Ciencia

Altos niveles de glucosa en la sangre, otro factor que puede recrudecer la COVID-19

“Las pruebas de glucemia y el control deben recomendarse para todos los pacientes con COVID-19, incluso si no tienen diabetes preexistente", dijeron.

Coronavirus
El estudio se llevó a cabo en Wuhan, donde surgió el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: referencial (AFP)

Un grupo de científicos de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China) y cuna del nuevo coronavirus, descubrieron que niveles elevados de glucosa en la sangre empeoran la condición de las personas que contrajeron el SARS-CoV-2.

El viernes los expertos, encabezados por Yang Jin, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, publicaron el viernes 10 de julio su estudio en la revista Diabetologia.

Analizaron los datos de 605 infectados en dos clínicas de Wuhan, ingresados entre el 24 de enero y el 10 de febrero, de los cuales 114 murieron en el hospital. Una de las características principales es que ninguno presentaba diabetes.

Al momento de ser hospitalizados la glucosa en la sangre amplificaba el promedio de mortalidad en los pacientes con COVID-19, revelaron en su investigación; que sirvió también para ratificar que la avanzada edad y el género masculino son factores agravantes.

“Las pruebas de glucemia y el control deben recomendarse para todos los pacientes con COVID-19, incluso si no tienen diabetes preexistente, ya que la mayoría de los pacientes con COVID-19 son propensos a los trastornos metabólicos de la glucosa”, afirmaron.

En marzo un equipo de científicos italianos determinaron que las moléculas naturales para reducir el colesterol también afectan la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2.

Mientras que la jefa adjunta de los servicios sanitarios británicos, Jenny Harries, pidió hace poco a la ciudadanía bajar de peso para reducir el riesgo de morir por coronavirus.

Yang y sus colegas sugirieron la intervención temprana de la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre).

Los especialistas aclararon que su estudio tiene varias limitaciones, como su carácter retrospectivo por ejemplo, “sin embargo, creemos que la hiperglucemia aguda es más importante que el control glucémico a largo plazo para predecir el pronóstico de los pacientes hospitalizados con COVID-19”.

Lo más visto

Científicos descubrieron una posible relación entre la extracción de petróleo y la activación de terremotos

LEER MÁS

Perú suma una nueva especie: descubren una pequeña lagartija con llamativos puntos azules en el desierto de Tacna

LEER MÁS

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

LEER MÁS

Un fenómeno geológico contagioso que se propaga entre las placas tectónicas provocaría terremotos y tsunamis

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos hallan bajo 3 km de hielo en la Antártida una estructura en forma de abanico que explicaría la ruptura de un supercontinente

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

¿Pueden las lluvias y nevadas récord influir en algunos terremotos? Científicos revelan cómo el clima altera las fallas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"