Cargando...
Ciencia

Altos niveles de glucosa en la sangre, otro factor que puede recrudecer la COVID-19

“Las pruebas de glucemia y el control deben recomendarse para todos los pacientes con COVID-19, incluso si no tienen diabetes preexistente", dijeron.

Coronavirus
El estudio se llevó a cabo en Wuhan, donde surgió el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: referencial (AFP)

Un grupo de científicos de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China) y cuna del nuevo coronavirus, descubrieron que niveles elevados de glucosa en la sangre empeoran la condición de las personas que contrajeron el SARS-CoV-2.

El viernes los expertos, encabezados por Yang Jin, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, publicaron el viernes 10 de julio su estudio en la revista Diabetologia.

Analizaron los datos de 605 infectados en dos clínicas de Wuhan, ingresados entre el 24 de enero y el 10 de febrero, de los cuales 114 murieron en el hospital. Una de las características principales es que ninguno presentaba diabetes.

Al momento de ser hospitalizados la glucosa en la sangre amplificaba el promedio de mortalidad en los pacientes con COVID-19, revelaron en su investigación; que sirvió también para ratificar que la avanzada edad y el género masculino son factores agravantes.

“Las pruebas de glucemia y el control deben recomendarse para todos los pacientes con COVID-19, incluso si no tienen diabetes preexistente, ya que la mayoría de los pacientes con COVID-19 son propensos a los trastornos metabólicos de la glucosa”, afirmaron.

En marzo un equipo de científicos italianos determinaron que las moléculas naturales para reducir el colesterol también afectan la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2.

Mientras que la jefa adjunta de los servicios sanitarios británicos, Jenny Harries, pidió hace poco a la ciudadanía bajar de peso para reducir el riesgo de morir por coronavirus.

Yang y sus colegas sugirieron la intervención temprana de la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre).

Los especialistas aclararon que su estudio tiene varias limitaciones, como su carácter retrospectivo por ejemplo, “sin embargo, creemos que la hiperglucemia aguda es más importante que el control glucémico a largo plazo para predecir el pronóstico de los pacientes hospitalizados con COVID-19”.

Lo más visto

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

LEER MÁS

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas