Ciencia

Vacuna china negocia con dos países de América Latina sus ensayos de fase tres

La compañía asiática CanSino Biologics informó que se encuentra en conversaciones con cuatro países, entre ellos, dos latinoamericanos (Chile y Brasil) para iniciar su tercera etapa. Planea reclutar en total 40.000 participantes.

Científicos chinos prueban medicamento que podría detener la pandemia “sin vacuna”
Científicos chinos prueban medicamento que podría detener la pandemia “sin vacuna”

La compañía china CanSino Biologics, que se encuentra desarrollando una de las vacunas contra el coronavirus, anunció este sábado 11 de julio que está en conversaciones con cuatro países para llevar a cabo la fase III de sus pruebas clínicas en humanos. Se trata de Rusia, Arabia Saudita y dos países en América Latina: Chile y el gigante sudamericano, Brasil.

Qiu Dongxu, director ejecutivo y cofundador de la empresa, declaró que esperan comenzar “muy pronto” y reclutar en total a 40.000 participantes. El prototipo, Ad5-nCov, se convirtió en el primero en China en pasar a las pruebas en humanos en marzo, pero está detrás de otras candidatas a vacunas en términos de progreso, informa Japan Times.

El éxito de China en la reducción de las infecciones por COVID-19 ha dificultado la realización de los ensayos de las vacunas a gran escala, ya que se necesita realizar ensayos en una población afectada para tener datos reales. Además, hasta ahora solo unos pocos países han acordado trabajar con el Gobierno.

“Estamos contactando a Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita (para las pruebas de fase III), y todavía está en discusión”, aclaró Dongxu en una conferencia de desarrollo de medicamentos antivirales en Suzhou.

La etapa II de este prototipo, en la que participaron 508 personas, mostró resultados “mucho mejores” que la primera sobre la seguridad y la capacidad de desencadenar respuesta inmune, reveló el investigador.

Dijo que su nueva fábrica en construcción en China le permitirá producir entre 100 y 200 millones de dosis de vacunas de coronavirus por año a principios de 2021.