Cargando...
Ciencia

Descubren complejo subterráneo de 2.000 años bajo el Muro de los Lamentos en Jerusalén [FOTOS]

El hallazgo es considerado como único, pues da nueva información sobre la vida de los habitantes de una las ciudades más importantes para tres de las religiones más grandes en el mundo.

Un equipo arqueológico de Israel anunció el descubrimiento de un conjunto de habitaciones que conformaba un complejo subterráneo ubicado al costado del Muro de los Lamentos en Jerusalén y que posee aproximadamente 2.000 años de antigüedad.

El complejo habitacional es único en su tipo dentro del área, detallaron investigadores, y fue hallado durante los trabajos de excavación que lleva a cabo el equipo de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el complejo Beit Straus, bajo el vestíbulo de entrada a los túneles del Muro.

Miembros del equipo manejan la hipótesis de que el complejo fue utilizado por los residentes de Jerusalén durante los primeros años de dominio romano, previo a la destrucción de la ciudad y del segundo templo en el año 70 d. c.

El complejo está compuesto por dos habitaciones y un patio abierto, el cual contiene varios sitios cotidianos, por lo que se especula sería un sitio de reunión como una sala de alimentos hasta la vivienda de un personaje influyente.

“Este es un hallazgo único”, destacaron los directores de la excavación Barak Monnickendam-Givon y Tehila Sadiel, quienes cuestionaron la existencia de habitaciones ubicadas casi en el ingreso al templo.

Jerusalén Muro de los Lamentos

“Deben entender que hace dos mil años era una costumbre construir en piedra en Jerusalén, como lo es hoy en día. La pregunta es, ¿por qué se han invertido tantos esfuerzos y recursos en la construcción de habitaciones subterráneas en la roca?” indicaron.

Mordechai “Suli” Eliav, director de la Fundación Patrimonio del Muro comentó: “El rico conjunto de descubrimientos encontrados en estas excavaciones arroja luz sobre la vida cotidiana de los habitantes de la antigua ciudad".

Por su parte, Sadiel y Monnickendam-Givon manejan dos teorías: La primera apunta a que el complejo servía como base para una estructura aérea que no sobrevivió a los años y a las guerras, mientras que las segunda hipótesis plantea que el espacio hallado correspondía a las habitaciones de un personaje aún no establecido.

El descubrimiento corresponde al proyecto emprendido por la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, que busca crear un nuevo recorrido y sumarlo a los ya existente y que posee como mayor atracción al Muro de los Lamentos.

Según la historia, el Muro de los Lamentos formaba parte del Segundo templo, edificado durante el dominio persa y erigido sobre los restos del original, construido por mandato del Rey Salomón.

Tras la guerra entre judíos y romanos, de la que estos último resultaron vencedores en el año 70, se destruyó nuevamente el Templo, dejando solo un muro por orden del general Tito, como recuerdo de la derrota. De ahí el nombre de Muro de los Lamentos.