Cargando...
Ciencia

Descubren células ‘inteligentes’ que podrían hacer que el COVID-19 no sea mortal

En su intento por atacar la enfermedad, nuestro sistema inmune termina dañando el cuerpo del paciente al punto de ocasionar su muerte. Pero existen células que pueden evitarlo.

Las flechas naranjas indican la presencia de las células NAM en el pulmón. Crédito: Science Immunology.
Las flechas naranjas indican la presencia de las células NAM en el pulmón. Crédito: Science Immunology.

Cuando el cuerpo humano sufre una infección respiratoria, su sistema inmune usa dos mecanismos de defensa para combatir la enfermedad. Primero, se activan células enfocadas en destruir el patógeno; luego, otras defensoras entran en la escena para que las primeras no terminen dañando al propio cuerpo. Por ello se les conoce como células de “mantenimiento de la paz”.

Si este proceso falla cuando combate al COVID-19, la fiebre y tos comunes pueden convertirse en una afección potencialmente mortal, lo que les sucedió a las decenas de miles de personas que perdieron la vida debido a esta enfermedad.

Ahora, una investigación publicada en 'Science Immunology’ logra identificar en los pulmones de los ratones (con quienes compartimos el 99 % de nuestros genes) al tipo de células 'inteligentes’ que se encargan de regular la respuesta del organismo a la enfermedad, una reacción que en muchos casos termina siendo mortal para el paciente.

Los científicos sabían que, en los pulmones, la mayoría de macrófagos (grandes células inmunes que consumen agentes infecciosos) se alojan en pequeños sacos llamados alveolos, donde se intercambia el oxígeno con la sangre. Sin embargo, al examinar con un microscopio el tejido pulmonar de los ratones, detectaron una pequeña población de macrófagos que eran muy diferentes.

A diferencia de los macrófagos alveolares (AM), que son grandes y redondos, los macrófagos recién descubiertos son largos y presentan dos especies de brazos extendidos. Asimismo, están asociados a las vías respiratorias y nerviosas, abreviado NAM, de donde obtienen su nombre.

Una captura de las vías respiratorias (AW), donde se observa a los macrófagos AM (flechas moradas) y los NAM (flechas blancas). Crédito: Science Immunology.

¿Un aliado contra el COVID-19?

El equipo infectó a los ratones con un virus de influenza y extrajo uno de los grupos de macrófagos para observar la respuesta individual del otro. De esta manera, los experimentos revelaron que los AM ayudan a combatir el virus, mientras que los NAM mantienen el orden y previenen el daño en el tejido pulmonar.

Ya que estos macrófagos también están presentes en los pulmones humanos, podrían ser claves para diseñar terapias enfocadas en evitar la inflamación, que es un gran problema en los pacientes de COVID-19. Así ha indicado Mallar Bhattacharya, biólogo especializado en macrófagos de la Universidad de California en San Francisco, en declaraciones a Scientific American.

En los ratones que se les extrajo los NAM, se produjeron niveles más altos de varias moléculas inflamatorias, incluida la llamada IL-6, que está involucrada en las agresivas reacciones observadas en varios pacientes graves de COVID-19.

Un reciente estudio en 191 pacientes de Wuhan que sufrían la enfermedad, los niveles de IL-6 se elevaron más en la sangre de aquellos terminaron muriendo. Por ello, los ensayos clínicos evalúan usar en los pacientes con COVID-19 anticuerpos bloqueadores de IL-6, que ya se encuentran en medicamentos para tratar la artritis reumatoide.

Si bien aún quedan más investigaciones por delante, el inmunólogo Yufang Shi le dijo a la mencionada revista estadounidense que los macrófagos NAM “podrían ser muy importantes para ayudar a los pacientes con COVID-19 a resistir la inflamación y tal vez sobrevivir”.

Tal vez surja un nuevo tratamiento enfocado en estas células para hacer frente a la pandemia.

Lo más visto

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Científicos perforan la Antártida y hallan aire atrapado de hace 6 millones de años: sería el hielo más antiguo del mundo

LEER MÁS

Una misteriosa esfera dorada fue encontrada en el océano: después de dos años, los científicos descubrieron qué era

LEER MÁS

Un estudio revela que el 99% del oro se encuentra en un lugar inaccesible para los humanos y cómo se filtra hacia la superficie

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

China cruza sus propios límites y perfora una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas lejanas

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

Qué son realmente las pelotas de Neptuno y cómo ayudan a limpiar microplásticos del océano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Capitán PNP que registra S/31 millones atribuye el dinero a la venta de vehículos: "En 2 o 3 horas haces 400 mil dólares"

Keiko Fujimori en busca de votos del sur y Roberto Sánchez articula esfuerzos en Lima

Congreso: ministros responderán por masacre de Colcabamba y compra de F-16 este lunes 4 de mayo

Deportes

Cusco FC vs Estudiantes de La Plata: fecha, hora y canal del partido por la fecha 4 de Copa Libertadores 2026

Bayern Múnich - PSG: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo de vuelta por semifinales de la Champions League

Universitario deja en claro su postura sobre fichaje de Aixa Vigil: "No es una jugadora de mil soles"