Sociedad

Yehude Simon: “Pedro Castillo y el Congreso tienen la última carta de la concertación”

El fundador del Partido Humanista Peruano señaló que, en la última jornada de protestas, el poder del pueblo se impuso. También exigió más atención a los problemas del país.

Yehude Simon habría cometido los delitos de colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: La República.
Yehude Simon habría cometido los delitos de colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht. Foto: La República.

Yehude Simon, fundador del Partido Humanista Peruano (PHP) y Juntos por el Perú (JP), subrayó que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el Congreso tienen la última carta de la concertación para frenar la crisis política y social. No obstante, si no logran un consenso, alertó que el pueblo exigirá que se vayan todos.

La situación es dramática, difícil y complicada, pues se está al borde del abismo. El Ejecutivo y el Legislativo han cometido error tras error. Si bien el presidente tiene un alto nivel de desaprobación, el del Congreso es mayor con 80% e hizo lo posible para que no funcione la gestión gubernamental”, expresó a La República.

TE RECOMENDAMOS

SOCIEDAD DE CORDERO JON TAY Y ZHIHUA YANG | LA CAÍDA DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En ese sentido, manifestó que aún hay un salvavidas para consolidar la estabilidad y la gobernabilidad del país. “La última carta que tiene Castillo y el Congreso es la concertación, pues de lo contrario el pueblo exigirá que se vayan todos. Además, ¿qué pasaría si se va Castillo y Dina Boularte? El poder quedaría en manos de una congresista con mayor desaprobación (María del Carmen Alva), pues así lo reveló una última encuesta con relación a la percepción de la población”, sentenció Simon.

Asimismo, Simon precisó que, en la última jornada de protestas, no es el Congreso o un partido político los que se impusieron, sino el poder popular que exige a sus autoridades que piensen más en el país.

En ese sentido, planteó que el Ejecutivo debe ejecutar acciones concretas con diálogo, concertación y evitar equivocarse, mientras el Parlamento tiene que plantear leyes que beneficien y ayuden a fiscalizar de manera eficaz, y así ayudar a gobernar, pues la pobreza ha crecido.

Roberto Sánchez lidera la cartera de Comercio Exterior y Turismo desde el 29 de julio de 2021. Foto: Mincetur

Roberto Sánchez lidera la cartera de Comercio Exterior y Turismo desde el 29 de julio de 2021. Foto: Mincetur

Cuestionó al Parlamento

El también expresidente del Consejo de Ministros aseveró que el pueblo está resentido y decepcionado de sus autoridades. Desde esa realidad, entonces —subrayó— se puede decir que Pedro Castillo llegó a gobernar, pero no con los mejores técnicos y que Vladimir Cerrón pensó que Perú Libre iba a salvar al país, y no es así, ya que se necesita a todos los líderes políticos.

Respecto al Congreso, Simon enfatizó que no es democrático y que actúa con antagonismo y falta de respeto.

“Roberto Sánchez me traicionó”

Sobre las opiniones encontradas en Juntos por el Perú, remarcó que en su condición de militante rechaza el manejo político que impera a la fecha, pues no se respeta a los militantes originarios.

En esa línea, enfatizó que Roberto Sánchez, quien es presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de JP y ministro de Comercio Exterior y Turismo, lo traicionó

Yo renuncié, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aceptó porque tengo un cargo político. Ahora, estoy refundando el Partido Humanista Peruano (PHP), ya que a los militantes originarios les robaron el partido. “Yo creo que Roberto Sánchez me traicionó”, manifestó.

Lo más visto
Lo último
Sujeto dispara y mata a policía tras quitarle su arma de reglamento durante forcejeo en bar del Cercado de Lima

Sujeto dispara y mata a policía tras quitarle su arma de reglamento durante forcejeo en bar del Cercado de Lima

LEER MÁS
Esta es la única condición para que una persona herede los bienes de su pareja fallecida sin estar casados en Perú

Esta es la única condición para que una persona herede los bienes de su pareja fallecida sin estar casados en Perú

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"