Gobernador de Illinois firma proyecto de ley para proteger y ayudar económicamente a inmigrantes indocumentados en EEUU
La ley "Escuelas Seguras para Todos" asegura que todos los estudiantes indocumentados tengan acceso a educación pública en igualdad de condiciones.
- La libra, histórica unidad de medición clave en la Antigua Roma: es utilizada en Estados Unidos y Reino Unido
- Sistemas de combate, defensa antiaérea y más: así son los buques destructores que EEUU desplegó cerca de Venezuela

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, aprobó el martes 19 de agosto un nuevo proyecto de ley que ofrecerá protección y asistencia económica a los estudiantes del estado, independientemente de su situación migratoria. Esta medida surge como una reacción a las políticas implementadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos.
Pritzker, uno de los principales críticos del Gobierno de Trump, rechazó las políticas migratorias que buscan deportar a la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados. La nueva medida busca garantizar la igualdad de condiciones ante la ley estatal, según aseguró la senadora demócrata Celina Villanueva.
Illinois brindará apoyo financiero a estudiantes indocumentados
La ley, denominada Escuelas Seguras para Todos, reconoce el fallo del Tribunal Supremo de EEUU de 1982, el cual establece que todos los estudiantes indocumentados, u otro tipo de estatus, tienen derecho a acceder a la educación pública en igualdad de condiciones que cualquier estadounidense.
Para garantizar el cumplimiento de la norma, los estudiantes que hayan sido excluidos de servicios sociales serán elegibles para recibir ayuda financiera con el objetivo de acceder a las mismas oportunidades, justificó Villanueva.
“Lo decimos fuerte y claro: jamás nos doblegaremos ante un presidente que quiere ser rey”, declaró la congresista Delia Ramírez.
¿Quiénes podrán beneficiarse de la nueva ley en Illinois?
El Senado de Illinois oficializó esta norma que garantiza la elegibilidad equitativa de todos los estudiantes del estado. Se eliminarán los requisitos burocráticos que antes solo beneficiaban a quienes contaban con nacionalidad estadounidense, lo cual impedía el acceso a la educación a menores y sus familias en las escuelas.
Principales beneficiarios de la nueva ley en Illinois
- Estudiantes indocumentados
- Estudiantes con estatus migratorio mixto
- Estudiantes transgénero
- Beneficiarios del DACA
- Postulantes a la ayuda financiera universitaria























