Tendencias

Joven boliviano visita mercado central en Lima para probar ceviche peruano y lo compara con el de Bolivia: "Una verdadera delicia"

El youtuber boliviano Julio GRD se animó a probar por primera vez el ceviche peruano en el Mercado Central de Lima y no dudó a compararlo con el que su versión en Bolivia.

El joven boliviano comparó el ceviche de Perú con el de Bolivia. Foto: composición LR/YouTube/Julio GRD
El joven boliviano comparó el ceviche de Perú con el de Bolivia. Foto: composición LR/YouTube/Julio GRD

El ceviche, considerado patrimonio cultural del Perú, continúa generando admiración más allá de las fronteras. En esta ocasión, un joven boliviano, durante su visita a Lima, se animó a probar por primera vez este icónico platillo peruano en el popular Mercado Central, reconocido por ofrecer algunos de los mejores ceviches de la capital. La experiencia fue grabada y compartida a través de su canal de YouTube, donde relató sus impresiones sobre el sabor, la frescura y la intensidad del ceviche peruano. Además, realizó una comparación directa con la versión de ceviche que se prepara en Bolivia, resaltando las diferencias en ingredientes y preparación.

Pese a que youtuber boliviano reveló que el ceviche es una de las comidas que menos le gustan, no pudo evitar quedar fascinado por el sabor y la frescura de este emblemático potaje de la gastronomía peruana. ¿Qué dijo?

Youtuber boliviano queda impresionado con ceviche peruano y lo compara con el de Bolivia

En su canal de YouTube, Julio GRD, el creador de contenido boliviano, decidió probar el tradicional ceviche peruano, aunque reconoció que no es uno de sus platos favoritos, debido a una mala experiencia que tuvo al probarlo en La Paz, Bolivia. En el video, compartió que el ceviche le costó S/20 e incluía como acompañamientos yuyo y chanchita.

"Lo primero que vamos a probar en este mercadito es el ceviche. Les voy a ser muy sinceros. A mí, el ceviche en lo particular, allá el que he probado en La Paz, Bolivia, no gusta mucho. Es un tema de gusto personal. Siento que el limón quema mucho mi lengua y los sabores no se sienten", comentó.

Tras probar el ceviche, el extranjero quedó impresionado por la cantidad que le sirvieron. Además, destacó que el sabor del ceviche era tan intenso que no se sentía tanto el sabor a limón, sino más bien el del pescado.

"Está muy bien servido (...) Gente, está buenísimo, de verdad no se siente el sabor a limón y el pescadito está super 'deli'. A mí que el ceviche no es de mis platillos favoritos, es más allá en Bolivia no me gusta. Este ceviche del mercado central de acá del Perú está una verdadera delicia", sentenció.

¿Qué otros platillos peruanos probó el joven boliviano?

Además del ceviche, el youtuber boliviano no dudó en probar el lomo saltado peruano, otro de los platillos banderas del Perú, causa rellena y jugo de lúcuma con leche.

"La comida de aquí en el mercado central de Lima de verdad que me pareció una deliciosa", comentó.

¿Cuál es la comida tradicional de Bolivia?

El Silpancho es un plato muy tradicional en Bolivia, originario de la región central del país. Consiste en papas, arroz, carne empanizada, huevo y papas fritas. Lleva también ensalada de remolacha, zanahoria, cebolla y tomate.

¿Cómo se prepara el ceviche?

El ceviche se prepara cortando pescado fresco en cubos pequeños y marinándolo en jugo de limón, junto con cebolla morada en juliana, ají limo picado y, si se desea, ajo. Se sazona con sal, pimienta y cilantro al gusto, dejando reposar entre 10 a 15 minutos para que el pescado se "cocine" con el ácido del limón. Se sirve frío, acompañado de camote cocido, choclo y, opcionalmente, sobre hojas de lechuga. Es un plato fresco y delicioso, ideal para disfrutar en un almuerzo ligero.

¿Cuáles son otros platos tradicionales peruanos?

Además del célebre ceviche, la gastronomía peruana ofrece una amplia variedad de platos tradicionales como el Lomo Saltado, el Ají de Gallina, la Pachamanca, el Aguadito, los Tallarines a la Huancaína, la Causa, el Arroz Tapado, entre otros. 

Lo más visto
Lo último
Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

LEER MÁS
¿Por qué en Perú llamamos ‘marcianos’ a los chupetes de fruta? La curiosa historia detrás del nombre

¿Por qué en Perú llamamos ‘marcianos’ a los chupetes de fruta? La curiosa historia detrás del nombre

LEER MÁS
Peruano que estudió en la UNMSM y la UBA de Argentina asombra al revelar las diferencias entre ambas

Peruano que estudió en la UNMSM y la UBA de Argentina asombra al revelar las diferencias entre ambas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Lee Heeseung deja ENHYPEN tras 6 años y revela la razón en emotiva carta: "Seguir la dirección que la empresa me propuso"

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Tendencias

Joven que postuló a la UNI confesó que era su última oportunidad para ingresar y logró su vacante: "Me preparé casi un año"

Hombre vive desde hace 26 años frente al mar en una casa que construyó con palos y materiales que dejó la marea

La casa más angosta del mundo se encontraría en Perú: mide solo 63 cm de ancho y busca ingresar al Récord Guinness

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Willy Ramirez Chávarry, exmiembro del JNE vinculado a Patricia Benavides, es nombrado en puesto clave del Ministerio de Justicia

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Wagner Moura, protagonista de 'El agente secreto': “Ningún país se desarrolla sin su cultura”