¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Tendencias

Mujer vive sola a más de 4.000 m s. n. m. entre las montañas de Áncash: ¿cómo es su día a día?

En los Andes peruanos, una mujer de avanzada edad vive en soledad en una humilde casa. Un youtuber la encontró y registró cómo es su día a día en las alturas.

Glotilda vive en La Rinconada en Pampas, Pallasca, en la provincia de Áncash. Foto: composición LR/captura de YouTube/Ederson Estaylin
Glotilda vive en La Rinconada en Pampas, Pallasca, en la provincia de Áncash. Foto: composición LR/captura de YouTube/Ederson Estaylin

En las alturas de La Rinconada, Áncash, a más de 4.000 m s. n. m., una mujer de avanzada edad vive en solitario en una casa humilde construida en medio de la nada. La única compañía que tiene es la de sus animales. A pesar de no tener contacto con otros seres humanos, ella vive feliz, rodeada de las montañas y los campos.

Un youtuber la encontró y decidió pasar todo el día con ella para saber cómo era su rutina. Te sorprenderá saber que su día empieza desde las 4.00 a. m.

¿Quién es la mujer que vive sola y feliz en las montañas de Áncash?

Glotilda es el nombre de la mujer que vive sola en una casa humilde construida con piedras, madera y calaminas. Acompañada de sus tres perros realiza un montón de tareas a lo largo del día. Si bien, su vivienda está ubicada en medio de la nada y la mayor parte del tiempo no tiene contacto con otras personas, ella es feliz viviendo con lo esencial, mientras esté rodeada de la naturaleza y de sus animales.

La señora Glotilda a las afueras de su casa. Foto: captura de YouTube/Ederson Estaylin

La señora Glotilda a las afueras de su casa. Foto: captura de YouTube/Ederson Estaylin

¿Cómo es la rutina diaria de Glotilda, quien vive sola en los Andes peruanos de Áncash?

La cuenta de YouTube Ederson Estaylin acompañó todo un día a doña Glotilda, quien es madre de cuatro hijos; sin embargo, todos ellos se encuentran viviendo lejos debido a sus trabajos. De vez en cuando van a visitarla por un par de días y le llevan algunos recursos básicos como alimentos y papel higiénico.

"(Me levanto) A veces a las 4, a las 5 cuando no me da frío. Cuando me da frío me levanto a las 6. Hace mucho frío", cuenta Glotilda.

Tras despertarse, lo primero que realiza es abrir su corral para que su ganado salga a pastorear solo. Una vez hecho eso, se pone a cocinar su desayuno y almuerzo. Seguidamente, recorre el camino que sus ovejas realizan, acompañada de sus tres perros, mientras va recolectando ramas y hierbas, lo que le servirá como leña y como alimento para sus cuyes, respectivamente.

Una vez que alcanza a sus ovejas, camina por las montañas, mientras toma pequeños descansos en los que aprovecha para hilar lana y luego tejer pequeñas prendas como medias. Finalmente, regresa a su casa y termina acostándose entre las 8 y 10 p. m.

Glotilda hilando lana de sus ovejas. Foto: captura de Youtube/Ederson Estaylin

Glotilda hilando lana de sus ovejas. Foto: captura de Youtube/Ederson Estaylin

Egresada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en escritura de guiones y edición de video. Redactora web del diario La República, con interés en temas políticos y culturales.