Crearon una página web para citas pero fracasó: lo transformaron en YouTube y se lo vendieron a Google por millones
El 14 de febrero de 2025 fue lanzado YouTube. Al principio era un sitio web para encontrar pareja con videos, pero sus creadores cambiaron el enfoque, sin imaginar que esa decisión los haría millonarios.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Actualmente, YouTube se ha consolidado como la plataforma de videos más importante, ya que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Su éxito no solo radica en la diversidad de contenidos que brinda, sino también en que suele premiar económicamente a sus mejores creadores, algo que otras aplicaciones todavía no hacen.
YouTube es uno de los servicios más emblemáticos de Google; sin embargo, no fue un producto creado por la compañía estadounidense, sino que fue comprado a tres jóvenes, quienes jamás imaginaron que se volverían millonarios con su plataforma de videos que, en un inicio, había sido concebida como un página web para tener citas.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: Facebook no iba a llamarse así: este fue el primer nombre que eligió Mark Zuckerberg y por qué lo cambió

¿Cómo nació YouTube?
Antes de la llegada de YouTube, ver videos en internet era bastante complicado, no solo por la baja velocidad de conexión de aquellos años, también porque no existía una página web donde los usuarios pudieran subir su propio contenido. Todo cambió en 2005, cuando Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim lanzaron esta plataforma revolucionaria.
Un detalle curioso es que YouTube fue lanzado el 14 de febrero, una fecha muy especial para muchas personas, ya que se celebra el "Día de San Valentín". Los creadores de la plataforma eligieron ese día porque, en sus inicios, la web fue concebida para que los usuarios publiquen videos personales para presentarse y así poder hallar a su "media naranja".
Afortunadamente, la idea original de YouTube fue descartada, ya que no tuvo el éxito esperado. Esto llevó a sus desarrolladores a permitir la publicación de cualquier tipo de video, siendo el primero “Me at the zoo”, un clip donde Jawed Karim aparece en un zoológico. El material fue subido el 23 de abril de 2005 y, hasta la fecha, tiene más de 363 millones de vistas.

"Me at the zoo" fue el primer video subido a YouTube. Foto: captura
Este cambio fue clave para YouTube, ya que las personas empezaron a publicar todo tipo de videos: videoclips, series, películas, grabaciones caseras, entre otro contenido. En menos de un año, la plataforma ya contaba con millones de usuarios y se había consolidado como uno de los sitios web más visitados de Estados Unidos.
El éxito de YouTube despertó el interés de Google, que no tardó en hacer una oferta para adquirirla. Los creadores originales aceptaron y se convirtieron en millonarios en tiempo récord. El 13 de noviembre de 2006, apenas un año después de su lanzamiento, el gigante tecnológico anunció la compra por 1.650 millones de dólares.
¿Qué pasó con los creadores de YouTube?
Tras la compra de YouTube, los creadores originales siguieron trabajando como ejecutivos en la plataforma que ahora pertenecía a Google; sin embargo, acabaron renunciando para empezar sus propios proyectos. Steve Chen fundó AVOS Systems, Chad Hurley lanzó MixBit (una app de videos similar a Vine) y Jawed Karim se volvió inversionista.
Vale resaltar que, aunque los tres fundadores de YouTube renunciaron a sus cargos como ejecutivos, todavía conservan acciones dentro de Google. Gracias a ello, sus fortunas continúan creciendo con el paso de los años, incluso sin participar activamente en las decisiones de la plataforma que ellos mismos crearon en 2005.

Los fundadores de YouTube abandonaron Google luego de unos años. Foto: Wikipedia
PUEDES VER: Subestimó a Steve Jobs y su sistema operativo quedó en el olvido: "Pudimos haber sido mejores que el iPhone"

¿Qué funciones agregó YouTube luego de que fuera comprada por Google?
Después de que YouTube fue comprada por Google en 2006, se integraron varias funciones clave que transformaron la plataforma. Algunas de las más importantes fueron:
- Sistema de anuncios (AdSense y AdWords): Se implementó un modelo de monetización a través de anuncios, permitiendo que los creadores ganen dinero y que Google obtenga ingresos por publicidad.
- Búsqueda mejorada e integración con Google Search: Gracias al motor de búsqueda de Google, encontrar videos se volvió más rápido y preciso, además de que los videos comenzaron a aparecer en los resultados de búsqueda de Google.
- Cuenta unificada (Google/YouTube): Se integraron las cuentas de Google con YouTube, lo que permitió a los usuarios usar su cuenta de Gmail para acceder a YouTube, comentar, suscribirse y subir contenido.
- YouTube Analytics: Se añadieron herramientas estadísticas avanzadas para que los creadores puedan analizar el rendimiento de sus videos.
- Mejoras en la calidad de video y streaming: Se introdujo soporte para alta definición (HD), luego Full HD, 4K e incluso transmisiones en vivo (YouTube Live).
- Sistema de Content ID: Se implementó esta herramienta para gestionar derechos de autor, permitiendo a las empresas identificar y monetizar (o bloquear) contenido con material protegido.
- Recomendaciones personalizadas y algoritmo de sugerencias: Gracias a la inteligencia artificial de Google, se mejoró la sección de videos sugeridos y el algoritmo de recomendaciones, aumentando el tiempo de permanencia de los usuarios.
- Expansión móvil y apps oficiales: Google impulsó el desarrollo de la app de YouTube en Android y otros sistemas, mejorando la experiencia móvil.



















