MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Convocatorias de trabajo del 3 al 9 de octubre: empleos con sueldos de hasta 11.500 soles

¡Último día! Instituciones públicas ofrecen plazas para personas con secundaria completa, técnicas y universitarias. Revisa las principales convocatorias de esta semana en Perú.

Convocatorias de trabajo vigentes desde el 29 al 28 de setiembre en Lima y provincias. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/LR
Convocatorias de trabajo vigentes desde el 29 al 28 de setiembre en Lima y provincias. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/LR
Sociedad LR

¿Eres estudiante o egresado universitario y buscas oportunidades laborales en tu profesión? Distintas entidades del Estado peruano, como municipios, hospitales, ministerios, entre otras, dieron a conocer nuevas plazas para la semana del 3 al 9 de octubre.

Conoce qué vacantes de empleo están vigentes durante dicho intervalo de tiempo en el Perú.

Convocatoria laboral en EsSalud

  • Lugar de trabajo: Áncash, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto y Moquegua
  • Modalidad: 728 y CAS
  • Vacantes para: personas con secundaria, técnicos, estudiantes universitarios y titulados.
  • Cómo postular: debes enviar tus documentos por la plataforma virtual. Accede a través de este enlace: https://ww1.essalud.gob.pe/sisep/postular_oportunidades.htm.

Convocatoria laboral en Instituto Nacional de Estadística e Informática

  • Lugar de trabajo: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali
  • Modalidad: CAS
  • Vacantes para: estudiantes técnicos, estudiantes universitarios y titulados.
  • Cómo postular: debes enviar tus documentos por correo electrónico. Revisa los detalles y el cronograma aquí.

Si buscas empleo, el INEI está contratando nuevos talentos a su equipo de trabajo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Convocatoria laboral en el Ministerio de Educación

  • Lugar de trabajo: Lima
  • Modalidad: CAS
  • Vacantes para: bachilleres y titulados universitarios
  • Cómo postular: debes enviar tus documentos por correo electrónico. Revisa los detalles y el cronograma aquí.

Revisa las convocatorias del Ministerio de Educación. Foto: Gob.pe

Convocatoria laboral en el Ministerio Público

  • Lugar de trabajo: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Lima y Madre de Dios
  • Modalidad: concurso público y 728
  • Vacantes para: técnicos, estudiantes universitarios, bachilleres, y titulados universitarios
  • Cómo postular: debes enviar tus documentos por correo electrónico. Revisa los detalles y el cronograma aquí.

¿Buscas empleo? El Ministerio Público - Fiscalía de la Nación busca personas con secundaria, estudiantes y egresados universitarios. Foto: composición LR/Andina

Convocatoria laboral en el Poder Judicial

¿Buscas empleo en el Poder Judicial? Revisa esta convocatoria. Foto: Gob.pe

Revisa todos los detalles para aplicar a las vacantes que ofrece la institución. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Programa Aurora ofrece trabajo a nivel nacional con sueldos de 5.000 soles

Esta oferta se encuentra disponible bajo la modalidad CAS, conocido también como el contrato administrativo de servicios. Respecto a las fechas de postulación, estas se manejan en días diferentes: 18 y 19 de octubre de 2022. Sigue leyendo aquí para conocer más detalles.

¿En qué regiones hay vacantes para trabajar en el Programa Aurora?

Si bien en Lima hay puestos disponibles, Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali también cuentan con vacantes habilitadas.

¿Cómo se puede postular a las ofertas de empleo?

Hay tres modalidades para aplicar a las convocatorias de trabajo en instituciones públicas. Estas son:

  • Virtual: debes adjuntar tus documentos a través de la plataforma web del organismo público.
  • Correo electrónico: puedes enviar tu CV y documentos por correo electrónico, según el cronograma establecido.
  • Físico: se puede presentar los documentos en mesa de partes o en la dirección que establece la base de la convocatoria. En algunos casos, los certificados lo pueden llevar una tercera persona o vía currier.

Conoce los puestos estatales a espera de postulación en los programas Juntos y Cuna mas, así como en EsSalud. Foto: Carlos Contreras/LR.

¿Me pueden despedir del trabajo si estoy embarazada?

No. Según establece el artículo 29 de la Ley 30367, está prohibido el despido por motivos de “embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia”. La norma se extiende a noventa días después del nacimiento. Además, el empleador tiene impedido no renovar el contrato laboral por motivos vinculados al embarazo o la lactancia. De vulnerarse estos derechos laborales, las trabajadoras pueden acudir a la Sunafil para denunciar los hechos.

Cabe señalar que la norma precisa que, para considerar un despido como nulo, se debe demostrar que la trabajadora informó a la empresa sobre su estado de gestación y presentó los documentos requeridos (en muchos casos es el certificado de incapacidad temporal para el trabajo por maternidad expedido por EsSalud o el certificado médico en el que conste fecha probable de parto) previo al cese.

Ante la vulneración de sus derechos laborales, las trabajadoras pueden denunciar ante la SUNAFIL a su empleador. Foto: Composición/LR

¿Cómo armar un buen CV para que sea atractivo?

En conversación con La República, la psicóloga organizacional Doris Alexandra Chávez comentó algunas pautas elementales para armar un CV que resulte atractivo. La especialista recordó que la información que no debe faltar son los datos personales y un breve resumen de experiencia laboral o conocimientos, así como habilidades técnicas y voluntariados si se han realizado.

Asimismo, advirtió que, si bien con este documento se busca que las empresas conozcan, en primera instancia, al candidato, hay información que no es crucial en el proceso, como el estado civil y fecha de nacimiento.

¿Ya sabes cómo preparar un CV deslumbrante? Foto: Pexels

¿Qué requisitos se requieren para postular?

Para participar de las convocatorias laborales en las entidades del Estado, debes seguir las siguientes principales recomendaciones:

  • Cumplir con la formación académica, experiencia laboral, cursos, conocimientos y especialidades que se solicitan para la plaza vacante.
  • Dependiendo de lo que solicite la dirección de trabajo, además de enviar el CV, puede ser necesario adjuntar anexos, declaraciones juradas, fichas de inscripción, entre otros.
  • Debes postular solo como se establece en las bases. Puede ser virtual, por correo o con entrega en físico de tu documentación.

Tips para el test del hombre bajo la lluvia

Si estas próximo a pasar por una entrevista de trabajo o ya estás dentro de la etapa de selección, conoce cómo realizar el test de dibujar a la persona bajo la lluvia.

Para iniciar debes tener en cuenta que la prueba de dibujar a una persona bajo la lluvia es complementaria, ya que solo con esta no sería posible describir al sujeto evaluado. Sin embargo, aquí te damos algunos tips para cuando llegue el momento de que estés a solas con el lápiz y papel.

  • Que el rostro exprese sentimientos o emociones. Eso dice que mayormente la persona es muy insegura.
  • No poner tantos detalles a la vestimenta porque ello revela que tiene muchas inseguridades.
  • No borrar los trazos, ya que se mide el coeficiente intelectual de la persona.
  • El paraguas debe estar siempre por encima.
  • Que la lluvia sean pequeñas rayitas, ya que, cuando son gotas grandes, representan que hay mucho estrés en su entorno.
  • En general no siempre es importante (el piso), pero algunas personas dicen que es fundamental.

Conoce el Coworking en Lima que cuesta 3 soles la hora

Este espacio para que puedas trabajar está ubicado en el quinto piso de la Casa Tovar, la cual queda a la altura de la cuadra 3 de la avenida El Ejército, en el distrito de Miraflores. No obstante, no es necesario que residas en esta jurisdicción para que pueda acceder a este beneficio.

Lazy loaded component

Los errores más comunes en una entrevista laboral

De acuerdo a Fiorella Leguía, consultora de Selección, estos son los cinco errores más comunes al momento de dar una entrevista laboral.

  • Responder de manera escueta y/o extensa: debes ser concreto, directo y con ideas claras. Responde a lo que pregunten, sin tratar de confundir al entrevistador.
  • Quedarse callado cuando preguntan sobre fortalezas/debilidades: esto dará impresión de que no te conoces a ti mismo, de inseguridad y eso restará posibilidades.
  • Falta de conocimiento e interés: es muy importante prepararse antes de la entrevista, buscando información sobre la empresa, valores, cultura. Esto te puede ayudar a destacar del resto de candidatos.
  • Responder de forma impaciente: lo recomendable esperar unos segundos antes de contestar, sin interrumpir al entrevistador.
  • Quedarse inmóvil: la falta de gesticulación crea desconfianza y poca empatía. Leguía sugiere “acompañar las palabras con gestos suaves, con un ritmo similar a lo que decimos”.