Ni una menos: regiones marcharon contra la violencia de género | VIDEO

Movilización se realiza en diversos puntos del país. En Puno logró reunir a unas 5 mil personas y en Trujillo, más de 4 mil.

Movilización se realiza en diversos puntos del país. En Puno logró reunir a unas 5 mil personas y en Trujillo, más de 4 mil.

En todo el país se siente la indignación contra la violencia hacia la mujer, que es el combustible de la gran marcha Ni una menos, la que se desarrollará tanto en Lima, el Callao, como en los 24 departamentos del país.

PUEDES VER: Ni Una Menos: manifestantes empiezan a concentrarse para la gran marcha

Sur

Solo en Juliaca (San Román, Puno), por la mañana del sábado se concentraron unas cinco mil personas para marchar por esta causa, según informó RPP.

El numeroso grupo recorrió las principales calles de la ciudad desde las 10 a.m., con la participación de gestores de clubes del Vaso de Leche, comedores populares y diversas organizaciones sociales; así como personal de la Fiscalía, el Poder Judicial, la Policía, estudiantes, etc.

En dicha localidad se presentó recientemente un dramático caso de intento de feminicidio, denunciado por Yovana Cartagena Flores, quien sufrió terribles heridas y golpes. Su pareja incluso tuvo la espeluznante intención de sacarle los ojos.

Las mujeres de Cusco también elevaron su voz esta tarde para exigir "justicia" y "no más jueces corruptos", recordando así las tantas sentencias indulgentes impuestas a los agresores. Un grupo de las manifestantes llevaba sobre la ropa recortes de cartulina con forma de trompas de falopio, en muestra de protesta por el archivo de las denuncias por las esterilizaciones forzadas cometidas en el Gobierno de Alberto Fujimori.

Norte

En Trujillo (La Libertad) el punto de encuentro fue la Plazuela el Recreo, ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas. Hasta allí llegaron las personas identificadas con esta causa, que en su recorrido sumaron miles, ocupando 24 cuadras, según informaron los organizadores.

Varias autoridades liberteñas se identificaron con la causa y recorrieron las calles del Centro de Trujillo. Entre ellas, el defensor del Pueblo de la región, José Luis Agüero Lovatón y agentes de la Policía Nacional. En su cuenta de Facebook, Diana Cárdenas, una de las organizadoras del movimiento en dicha ciudad, denunció en Facebook que congresistas fujimoristas se ubicaron a la cabeza de la movilización, pese a prohibírseles que procedieran de dicho modo.

Una importante concurrencia también tuvo la marcha en Sullana (Piura), que reunió a ciudadanos, representantes del Poder Judicial, la municipalidad, instituciones educativas, entre otros.

Asimismo, alrededor de 1500 pobladores de Talara (Piura) recorrieron la vía pública de su localidad en rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer.

La concejera regional por Talara, Grecia Arriola, y la responsable  del Centro de Mujer-Talara, Maribel Quispe, indicaron que la lucha contra la violencia hacia la mujer debe ser todos los días y exhortaron a las víctimas de todo tipo de violencia a denunciar los hechos con la finalidad de que castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

Aún más al norte del país, en Tumbes, se produjo una importante movilización, en la que además de participar la sociedad civil estuvieron presentes religiosas católicas.

En Chimbote, autoridades, gremios, colegios profesionales, universidades, clubes de madres, grupos de mujeres y familias se concentraron en la plaza 28 de Julio para de allí marchar por las principales avenidas hasta llegar a la Plaza de Armas, en donde se realizó un mitin.

El lugar y hora de concentración varía de una ciudad a otra. Esta información se puede encontrar en la página de Facebook creada en cada localidad, haciendo clic en el respectivo enlace.

Apurimac

Arequipa

Barranca

Cajamarca

Callao

Chiclayo

Chimbote

Cusco

Huacho

Huancayo

Huaraz

Ica

Iquitos

Madre de Dios

Pasco

Piura

Pucallpa

Tacna

Tarapoto

Trujillo

Ucayali

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO