Ni Una Menos: miles marcharon contra la violencia hacia la mujer

Filas de manifestantes ocuparon más de 30 cuadras.

Filas de manifestantes ocuparon más de 30 cuadras.

Miles de mujeres y hombres de todas las edades partieron desde los alrededores del Campo de Marte, minutos después de las tres de la tarde, formando parte de la marcha Ni una menos, contra la violencia de género. A las 5:30 p.m., la multitud, en filas de más de 30 cuadras, llegó al local del Palacio de Justicia, en la avenida Paseo de la República, en donde concluyó la movilización.
 

Al llegar hasta la sede del Poder Judicial, la indignación se exacerbó y se escucharon gritos en rechazo a los magistrados. "Poder Judicial, vergüenza nacional", exclamaban. A la cabeza de la marcha se encuentran EN DIRECTO en #Periscope

Agentes de la Policía formaron parte de la manifestación, correspondiendo a la invitación que hizo días atrás el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
 
De igual modo, reconocidas figuras políticas se movilizaron este sábado. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó junto a a su esposa, Nancy Lange, su hija menor e integrantes de la bancada de Peruanos por el Kambio. La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, asistió junto a la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.
 

Aráoz pidió a las mujeres presentar sus denuncias, a perder el miedo y a alejarse de los "hombres tóxicos".

PUEDES VER: Ni una menos: regiones marcharon contra la violencia de género | VIDEO

La lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, expresó desde las calles del Centro de Lima que se trata de "un día histórico", en el que los ciudadanos han salido a exigir "un país en donde todos seamos iguales y la mujeres vivan en libertad".
 
Junto a ella estuvo la parlamentaria Marisa Glave, también del Frente Amplio. Asimismo, el premier Fernando Zavala y su esposa se hicieron presentes.
Alrededor de la una de la tarde, los asistentes empezaron a  preparar las pancartas que utilizarían en la movilización y en muchos casos recordaron a las víctimas de la violencia sexista, con fotografías de sus seres queridos y mensajes contra el feminicidio.

PUEDES VER: Ni una menos: peruanos en el exterior se suman a la movilización | FOTOS

Militantes del Frente Amplio se hicieron presentes con sus banderolas.

Luis, un niño de 12 años que es sordomudo, llegó a la concentración junto a miembros ONG Enseñas Perú. Aprovechó la ocasión para enviar un tierno mensaje aludiendo al derecho que las mujeres tienen de vivir en paz y seguridad.

Un grupo artístico contribuyó a este encuentro con una diablada puneña.

Parlamentarios de Fuerza Popular, como Karina Beteta y Carlos Tubino, participan del evento, aunque su lideresa, Keiko Fujimori, anunció que no asistirá. Los acompaña la parlamentaria aprista Luciana León.

Voces que también se hicieron escucharon fueron las de extranjeros residentes en el Perú, quienes flameaban sus banderas en medio del evento.

En el recorrido, Magdalena Condori Meza relató su estremecedor testimonio a RPP. Su sobrina fue asesinada de una terrible manera y pese a hallarse pruebas para inculpar al asesino, este fue liberado. Historias como estas fueron compartidas por muchos de los manifestantes ante los medios de prensa y permiten tener una aproximación a la magnitud de las injusticias sufridas por las mujeres en el país.

Todo lo que debes saber para acudir a la marcha

 
Esta tarde, ciudadanos, figuras de la política, artistas nacionales y agrupaciones de distintas índoles saldrán a las calles para marchar en contra la violencia de la mujer bajo el emblema ‘Ni Una Menos’
 
 
Te dejamos tres items que debes saber antes de acudir a la marcha. 

Ruta

Los organizadores de la marcha han determinado cómo será la ruta. En las redes sociales se han compartió el mapa completo del recorrido. Las personas deberán reunirse en el Campo de Marte a partir de las 3.00 p.m. luego el público podrá continuar por Paseo Colón, las avenidas Wilson y Nicolás de Piérola, plaza San Martín hasta llegar a Abancay. 
 

Distribución

En facebook de ‪’‎Ni Una Menos’‬ han dado a conocer cómo será la distribución de los grupos para la marcha. Las personas podrán conocer qué zona les corresponde. Lo que destaca la red social de la organización es que  “la banderola principal serán únicamente las mujeres sobrevivientes invitadas y familiares de mujeres víctimas de feminicidio. Exhortamos a las y los líderes políticos y sociales, funcionarios públicos y organizaciones de diversa índole a respetar el carácter ciudadano de la movilización y recordar que son las mujeres y sus demandas las protagonistas”.
 

Seguridad

La ruta cuenta con todas las garantías y colaboración de todas las instituciones involucradas.
Además, la Policía Nacional informó que más de 2500 efectivos cuidarán las calles el 13 de agosto. El general PNP César Gentille, indicó que el trabajo comenzará al mediodía y finalizará a las 9 de la noche.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO