Fiestas Patrias: La historia de la Gran Parada Militar

La República
20 Jul. 2016 | 08:00h

La Gran Parada Militar se ha realizado en diversas locaciones con el pasar de los años.

La Gran Parada Militar se ha convertido en una tradición infaltable para el día 29 de julio de cada año, desde 1939, como parte de la celebración de Fiestas Patrias. Pese a esto, no todos los peruanos conocen la razón por la que se realiza, ni tampoco su origen.

La historia se remonta a 1921, año en que se cumplió cien años de la Independencia de Perú, en el que la Parada Militar se realizó en la Plaza Bolívar. Sin embargo, en 1939, esta tuvo como escenario el Campo de Marte, lugar en el que se efectuó hasta 1960.

PUEDES VER Conoce la historia del Escudo Nacional del Perú

Además, en 1939 se establece que el Te Deum sea cada 28 de julio y la Parada cada 29 de julio.

“Las Fuerzas Armadas son un componente fundamental para el país”, explicó el historiador Antonio Zapata, quien aclaró que no somos el único país que tiene como tradición el desfile de los militares como celebración patriótica.

En 1961, la Parada Militar vuelve a cambiar de lugar y desde entonces se lleva a cabo en la Av. Brasil, a excepción de algunos años, como en 2002, en el que el entonces presidente, Alejandro Toledo, dispuso que se vuelva a dar en Campo de Marte.

“Hay una identificación entre Estado (Gobierno) y Fuerzas Armadas. Se representa la idea de que son instituciones que tutelan al Estado y que están para protegerlo de cualquier desviación”, enfatizó el especialista.

Un caso excepcional, fue el de 2009, ya que la Parada Militar se suspendió debido a la propagación del virus AH1N1.

Cabe señalar que en todo el gobierno del presidente Ollanta Humala, la Gran Parada Militar ha tenido como escenario la Av. Brasil. En este primer año de Pedro Pablo Kuczynski, el lugar en el que se desarrollará no ha sido cambiado.