Gran constructor de obras refiere que concesionaria no tomó acciones rápidas para evitar derrumbe en el proyecto Vía Parque Rímac. Opina: No hay riesgo en Vía de Evitamiento. Opinión., Carlos Contreras. El ingeniero Arturo Woodman se detiene un momento sobre las bases del puente Rayitos de Sol . Desde allí, al igual que decenas de curiosos, observa un lamentable panorama: partes derruidas del canal provisional que no soportó la crecida del " río hablador ", en un tramo del proyecto Vía Parque Rímac . Luego de observar los daños, el reconocido experto constructor analiza lo sucedido. “La naturaleza no nos puede vencer cuando se trata de construir más proyectos de infraestructura para la ciudad. Es necesario que haya más proyectos de este tipo para el bienestar de todos", afirma. Lo que se cayó fue una parte del conducto que se edificó para apartar el cauce natural del río . Pero queda en pie el proyecto de seguir construyendo el túnel que irá debajo del torrente, y levantar finalmente la gran vía que conectará a 11 distritos, desde el 2015 . En opinión de Woodman este no es un mal proyecto , lo que ha ocurrido es que no se tomaron algunas previsiones. "La experiencia demuestra que proyectos edificados en los cauces de los ríos son muy complicados y se realizan por medio de fases, ojo, considerando la temporada de lluvias", reflexiona. IMPORTANTE PROYECTO Según el ingeniero, con una experiencia profesional que data de los años 60, Vía Parque Rímac es un valioso proyecto que busca descongestionar el tránsito de la capital. Así como es complicada su edificación, añade, también es muy interesante, ya que se trata de un túnel que irá por debajo del "río hablador". "Además las obras que se vienen construyendo no implican la intervención de vías transitadas". Eso sí, es claro al indicar que hubo errores de la constructora pues no hubo un buen cálculo. "Han encausado el río (Rímac) contra el muro de la Vía de Evitamiento y han construido una placa provisional que no soportó por ser tan delgada. Eso es visible". Woodman cree que la falla pudo ocurrir por no haber contado con una base profunda, o porque el muro estaba recién hecho, entre otros puntos. Lamenta que este derrumbe se haya producido generando una mala percepción del proyecto, porque la ciudad necesita obras de gran infraestructura. "Cuando los municipios no pueden invertir en grandes obras es importante la participación de la inversión privada que capta la obra por concesiones". Con este procedimiento, añade, ya están en avance obras como la ampliación de la Vía Expresa hacia la Panamericana Sur . VÍA DE EVITAMIENTO Sobre el riesgo de que las paredes de la Vía de Evitamiento puedan perjudicarse por la crecida del río, el ingeniero Woodman responde que por el momento no hay peligro de que los muros de esta vía rápida sufran daños. "Los muros se han construido para el cauce natural del río, que es amplio y ya lo han soportado años. Hay un temor por esta hecho no medido... Pero no hay riesgo ". Woodman recuerda que a fines de los 50 se asoció con su colega –y director fundador de La República– Gustavo Mohme Llona y formó la empresa constructora “ Woodman & Mohme ”, la que edificó grandes obras. "Ya en los años 70 participé junto a Gustavo en la construcción de un tramo de los muros laterales del río Rímac, entre los puentes Ricardo Palma y Huáscar, que también lo construimos". Ahora estos muros tienen más de 40 años. "Recuerdo que una vez Gustavo le dijo al entonces alcalde de Lima Eduardo Dibós : "Lo felicito por hacer obras de infraestructura para que el tránsito esté más fluido. Así los obreros se evitan la colera de esperar horas en las pistas para luego llegar a laborar, y van con mayor predisposición", rememora.