Recuperarán Parque de La Exposición y crearán circuito integrado de museos

Proyecto. Municipalidad de lima planea construir conexión subterránea en la zona. Se construirá además un área para la ciencia y otra de gastronomía. Emilima, encargada del proyecto, estima que obras se iniciarían entre setiembre y octubre de este año.

Jorge Cerda.

El Parque de la Exposición es uno de los espacios al aire libre más emblemáticos de Lima. La nueva gestión edil ha decidido darle por eso un nuevo realce a este lugar y que el ciudadano le dé una mayor utilización. Entre setiembre y octubre de este año, se hará una serie de obras para la recuperación e integración del Parque de la Exposición, informó la Empresa Municipal Inmobiliaria S.A. (Emilima), encargada del proyecto.

“El encargo de la Municipalidad de Lima es recuperar los espacios culturales de la capital en beneficio de los jóvenes y las familias”, dijo a La República el gerente General de Emilima, Carlos Castillo. Precisó que el citado parque cuenta con lugares que no están siendo utilizados como se debería.

“Como el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz y el Teatro La Cabaña”, recalcó Castillo. Explicó que el primero tiene capacidad para cerca de 4 mil personas, por lo que su recuperación y embellecimiento lo convertiría en lugar ideal para la puesta de obras teatrales. En el caso de La Cabaña, el gerente señaló que se mejorará su fachada y se reforzará su estructura.

Estas refacciones comprenden la primera fase de realización de las obras, señaló Castillo. Además reveló que la restauración del parque será por partes, ya que si se hacen las obras en simultáneo se tendría que cerrar todo el lugar.
Un circuito de museos

En esta etapa inicial, Castillo informó que se piensa construir un subterráneo para unir el Parque de la Exposición con el Museo de Arte de Lima. “ Este túnel también pasaría por la Estación Central del Metropolitano, así los pasajeros al bajar podrían dirigirse directamente al parque”, puntualizó.

De llegar a concretarse dicho subterráneo se completaría un circuito de conexión entre museos (ver infografía), entre los que destaca el Mali, el Museo Metropolitano de Lima (que funcionará en julio) y el Museo de Arte Italiano.

En la segunda fase de la recuperación se incluye el mantenimiento y embellecimiento de la Fuente China, Fuente Ricardo Palma y la Fuente Neptuno, así como la puesta en valor del Pabellón Morisco y el Pabellón Bizantino.

En la tercera fase se mejorarán el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. Este último, reveló Castillo, contará con el apoyo económico del Centro Cultural Peruano- Japonés.

Ecología, ciencia y gastronomía

También se construirá una barrera acústica natural, para lo cual sembrarán árboles que atenuarán los ruidos del tránsito vehicular.

Una novedad será un área para la ciencia y la tecnología en el Parque de los Museos donde se desarrollarán exposiciones dirigidas en especial a los jóvenes. Así como la inauguración de un área gastronómica gourmet cercana a los estacionamientos.

Un lugar con mucha historia

Entre 1879 y 1888, en la Guerra con Chile, el parque fue usado por los peruanos como hospital pero luego de la invasión se usó como cuartel de la tropas chilenas, quienes se llevaron como botín el famoso reloj de Pedro Ruiz Gallo.

En 1898 el presidente Nicolás de Piérola crea el actual Paseo Colón (Av. 9 de Diciembre en ese entonces) quedando el parque dividido en dos zonas: la Zona de exposiciones y de clubes y el Parque Neptuno.

En 1921 se celebró el Centenario de la Independencia del Perú y la comunidad italiana obsequia el Museo de Arte Italiano, la colonia china dona la Fuente China y los españoles el llamado Arco Morisco. También se levantó el Pabellón Bizantino.

En 1924 se construye la Av. Augusto B. Leguía, hoy Av. Arequipa, y en 1926 el edificio que hoy ocupará el Museo Metropolitano de Lima. En 1935 se edifica el Teatro La Cabaña.

En 1999 durante la gestión del alcalde Alberto Andrade se construye el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, y también las lagunas.

En el 2008, el alcalde Luis Castañeda Lossio remodela el antiguo Parque Neptuno y lo abre al público con el nombre del Parque de los Museos.

Claves

inversión. Emilima informó que la Municipalidad de Lima pondrá 18 millones de soles para el proyecto. Se redujeron los gastos en materia técnica dado a que trabajaron ad honorem en esta área profesionales de la UNI, PUCP , Emilima, etc.
en año y medio. Carlos Castillo señaló que todas las obras de la recuperación e integración del Parque de la Exposición finalizarían en un plazo de año y medio como máximo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO