Banda peruana enviaba chinos a EEUU

La llaman la "ruta del Dragón Rojo" y fue usada hasta hace muy poco para viajar clandestinamente por mar desde Perú a EEUU. La captura de seis delincuentes, cabezas visibles de una banda internacional, permitió a las autoridades descubrir el itinerario seguido para llevar a Norteamérica, en especial, a ciudadanos de origen asiático.

LA RUTA DEL DRAGÓN • Policía descubre nuevo itinerario para llevar por mar a ilegales desde Perú a Norteamérica • Grupos zarpaban de Chimbote • Hacían escalas en Guatemala y México • Ingresaban a EEUU por California.

Los integrantes de la banda cayeron en Lima, Trujillo y Chimbote.

Por Óscar Chumpitaz C.
Foto: Virgilio Grajeda.

La llaman la "ruta del Dragón Rojo" y fue usada hasta hace muy poco para viajar clandestinamente por mar desde Perú a Estados Unidos. La captura de seis delincuentes, cabezas visibles de una banda internacional, permitió a las autoridades descubrir el itinerario seguido para llevar a Norteamérica, en especial, a ciudadanos de origen asiático.

Los 74 chinos y 54 peruanos deportados en octubre por funcionarios de migraciones de Costa Rica, fueron piezas claves para identificar a los mafiosos.

La travesía del 'Nalú'

De acuerdo a las investigaciones, estos inmigrantes fueron recogidos el 30 de setiembre en una playa de Huarmey (Pativilca). Al día siguiente zarparon del puerto de Chimbote en la embarcación Nalú.

Nueve días más tarde, la nave sufrió una avería y el 14 de octubre fue ubicada en el mar de Costa Rica. De no haber surgido ese inconveniente, habría seguido su ruta hasta Guatemala, luego a México y finalmente a California (EEUU).

En condiciones de alto riesgo surcaban miles de kilómetros en frágiles embarcaciones de pesca. Se sabe que hubo quienes pagaron el intento con sus vidas.

Tres puntos

Agentes de inteligencia identificaron y apresaron a los traficantes de ilegales, en operativos realizados en Lima, Trujillo y Chimbote. Todos son peruanos. La coordinación general de la banda estaba a cargo de Eduardo Orozco Chiang.

El segundo en la cadena de mando era José Rocca Gozzer.

Completaban el grupo criminal Carlos Castillo Cueva, René Ruiz Saona, Samuel Ruiz Muñoz, Julio Flores Torres, José Cruzado Acuña y Edwin Silvestre Callirgos.

Estos dijeron que sus principales 'clientes' eran ciudadanos asiáticos ingresados al Perú, gracias a normas legales promulgadas durante el régimen de Alberto Fujimori.

La mafia cobraba entre 5 mil y 8 mil dólares a cada pasajero dispuesto a realizar la peligrosa travesía marítima.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO