Sociedad

Indeci y MTC confirma vulneración del Sistema de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate): "No se utiliza para advertir de estos eventos antes que ocurran"

El organismo aclara que los sismos no pueden predecirse y que el Sismate no avisa sobre temblores inminentes.

Indeci enfatizó que los movimientos sísmicos no pueden anticiparse y alertó sobre la difusión de mensajes no oficiales en redes sociales.
Indeci enfatizó que los movimientos sísmicos no pueden anticiparse y alertó sobre la difusión de mensajes no oficiales en redes sociales. | Foto: Andina/Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que el mensaje difundido la noche del 20 de mayo a través del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) sobre un supuesto sismo de magnitud 8.7 y un inminente tsunami en el litoral peruano no correspondía a un evento real. La entidad precisó que los movimientos sísmicos no pueden predecirse y aclaró que este sistema no se utiliza para advertir terremotos antes de que ocurran.

La alerta llegó a celulares de distintos usuarios en varias regiones del país y generó preocupación debido a que el mensaje atribuía el aviso al COEN-Indeci e incluso recomendaba evacuar hacia zonas altas. En redes sociales comenzaron a circular capturas del texto, donde además aparecía un enlace externo ajeno a los canales oficiales del Estado.

TE RECOMENDAMOS

CONTEO RÁPIDO SACUDE LA SEGUNDA VUELTA: KEIKO HABLA Y SÁNCHEZ DA BALCONAZO | ARDE TROYA CON OXENFORD
larepublica.pe

MTC confirma acceso no autorizado al SISMATE tras difusión de falsa alerta de sismo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que entre las 7 y 8 de la noche del 20 de mayo se registró un acceso no autorizado al Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE). Según el comunicado oficial, el incidente ocurrió a través de una cuenta perteneciente al proveedor del sistema, el Consorcio Everbridge, desde donde se emitieron mensajes falsos sobre un supuesto sismo, tsunami y otros contenidos ajenos a la gestión de emergencias. El MTC señaló que ya se activaron protocolos de seguridad, monitoreo y contención para investigar lo ocurrido, reforzar la protección del sistema y determinar posibles responsabilidades.

larepublica.pe

Usuarios reportaron mensajes con enlaces sospechosos en la alerta

Luego de la difusión del mensaje, usuarios en redes sociales cuestionaron la autenticidad de la alerta debido a la presencia de un enlace externo incluido al final del texto. Algunas publicaciones incluso plantearon la posibilidad de una vulneración del sistema de mensajería utilizado para emergencias nacionales.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles técnicos sobre cómo se emitió el mensaje que llegó a múltiples dispositivos móviles. Sin embargo, el pronunciamiento de Indeci confirmó que el supuesto sismo de magnitud 8.7 y el riesgo de tsunami reportados en la alerta no eran reales.

¿Qué es el SISMATE?

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) es una plataforma del Estado peruano administrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e Indeci que permite enviar alertas masivas a celulares ante situaciones de emergencia. Funciona mediante tecnología Cell Broadcast, por lo que no necesita internet ni aplicaciones instaladas para recibir los mensajes.

u objetivo es advertir a la población sobre peligros inminentes como lluvias intensas, huaicos, desbordes, tsunamis u otras emergencias que puedan poner en riesgo a las personas. El sistema emite mensajes oficiales acompañados de sonido y vibración de alta prioridad en dispositivos móviles compatibles.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS
Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

Voraz incendio en Barrios Altos consume una antigua quinta y afecta a 10 familias del Centro de Lima

LEER MÁS
Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS
Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS
¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política