Sociedad

Poder Judicial ratifica cadena perpetua contra sicarios que asesinaron a una familia en San Miguel

El crimen se produjo en febrero de 2023 y acabó con la vida de Elías San Román, 'La Tota', y cinco miembros de su familia a plena luz del día.

Alias 'La Tota' tenía antecedentes penales.
Alias 'La Tota' tenía antecedentes penales. | Composición: La República | Fotos: PNP

El Poder Judicial ratificó, en segunda instancia, las condenas de cadena perpetua para cinco sicarios que asesinaron a una familia el 6 de febrero de 2023 en el distrito de San Miguel. El caso generó gran conmoción en su momento porque las víctimas fueron atacadas a balazos en su vehículo, a plena luz del día, cuando circulaban por el cruce de las avenidas La Marina y Riva Agüero, frente al concurrido centro comercial Plaza San Miguel.

La pena máxima fue confirmada para David Durán, Kevin Espejo, Miguel Estrada, Carlos Tello y Víctor Viera por el delito de sicariato en agravio de Elías San Román, ‘La Tota’, y miembros de su familia. En tanto, se confirmó la pena de 30 años de prisión efectiva para Brando Velarde, quien iba en una moto siguiendo el auto en el que viajaba la familia. Cada sentenciado deberá pagar S/8.000 a favor de los herederos de las víctimas por concepto de reparación civil.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Hechos fundamentados

La Fiscalía Superior de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre pudo probar que Elías San Román se encontraba a bordo de su vehículo junto a su esposa, sus padres y sus tres hijos de 10, 12 y 17 años cuando fueron interceptados por los atacantes. Los múltiples disparos que efectuaron los delincuentes ocasionaron la muerte de seis de los siete ocupantes. El único que sobrevivió fue el mayor de los hijos.

“La investigación fiscal permitió establecer que los hoy condenados cumplieron roles definidos dentro del plan criminal, que incluyó la dirección, ejecución y apoyo logístico para asegurar el ataque y facilitar la fuga”, indicó el despacho fiscal.

Móvil del múltiple asesinato

De acuerdo con la investigación de las autoridades, este caso se produjo a raíz de un ajuste de cuentas contra Elías San Román, alias 'La Tota'. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó en su momento que este era un hombre de 40 años con antecedentes penales y su esposa, Estrellita Tapia Guerrero, tenía procesos por estafa y tentativa de homicidio. Los sicarios planeaban cobrar S/10.000 por este crimen, según el testimonio de José Carlos Solari, el chofer que trasladó y ayudó a escapar de la escena a los delincuentes.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

Expareja de mujer baleada en Jesús María es investigado por tentativa de feminicidio como presunto autor intelectual del ataque

LEER MÁS
Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China rompe las reglas con un megacanal de 134 km que conectaría ríos con el mar para transportar más mercancía a sus socios

Científicos de Singapur logran crear un metal resistente que amortigua vibraciones usando hojas de mango durante un corto proceso

Onelia Molina revela quien llevó a las modelos a la polémica fiesta de Said Palao y Mario Irivarren en Argentina: “Le pagaron a él”

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"

Mesías Guevara: "Debemos liberar al TC del pacto mafioso para evitar que la señora Fujimori y sus socios queden libres"