Sociedad

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

Jharold Palacios Vivanco, el trabajador, dejó su mercadería y se lanzó al agua tras ver a los menores pidiendo ayuda. Logró rescatar a una niña y colaborar con los salvavidas en la operación.

Un vendedor ambulante entró a una playa de Barranca para salvar a unos niños que se estaban ahogando.
Un vendedor ambulante entró a una playa de Barranca para salvar a unos niños que se estaban ahogando. | Composición LR

Un grupo de niños estuvo a punto de ahogarse en la playa de Barranca luego de ser arrastrados mar adentro por una corriente marina, pero fueron rescatados gracias a la rápida intervención de un vendedor ambulante y, posteriormente, de salvavidas y personal de emergencia.

El hecho se registró cuando los menores, que se encontraban dentro del mar, comenzaron a levantar las manos y mostrar signos de desesperación al perder fuerza frente al oleaje. La escena generó alarma entre familiares y bañistas presentes en la orilla, quienes observaron con preocupación la situación sin poder reaccionar de inmediato.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Vendedor ambulante rescató a los niños al escuchar que pedían ayuda

Ante la emergencia, Jharold Palacios Vivanco, vendedor de artículos playeros que trabajaba en la zona, decidió intervenir de manera espontánea. Al notar que los niños pedían ayuda, dejó su mercadería sobre la arena, se quitó sus pertenencias y corrió hacia el agua para auxiliarlos, pese a no contar con equipo ni formación en rescate.

“Yo, al percatarme de que unos niños estaban levantando la mano y se ahogaban, no lo pensé dos veces”, relató el comerciante. Añadió que su reacción fue inmediata: “Tiré mis cosas, saqué mis zapatillas, me quité mi canguro y al agua”. Según su testimonio, avanzó con rapidez en medio de la corriente hasta llegar a los menores. Primero logró sacar a una niña y llevarla hasta un lugar seguro en la orilla. “Llegué, ayudé a sacar a esa niña, la jalé a la niña, la puse a un costado, se la di a una amiga”, contó.

Luego ingresó nuevamente al mar para apoyar a los salvavidas en el rescate de otros niños y un adulto que también estaban en peligro. “Dos veces ingresé al mar”, confirmó Palacios Vivanco, quien destacó el trabajo conjunto con el personal de rescate para completar la operación. Tras retirar a todas las personas del agua, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) llegó al lugar para brindar asistencia médica. Una de las menores fue trasladada a un hospital como medida preventiva, aunque su estado no fue de gravedad. “Menos mal que no pasó a mayores”, señaló el vendedor.

El video del rescate se difundió en redes sociales y generó múltiples mensajes que calificaron a Palacios Vivanco como “héroe sin capa”. Sobre ello, expresó: “Me hace sentir muy orgulloso y feliz”. También atribuyó su acción a una convicción personal: “Dios me pone en el momento oportuno donde debe ser”.

Antes del incidente, el hombre se encontraba trabajando con normalidad, vendiendo baldes, pelotas y otros accesorios de playa para niños. Sin embargo, al ver la emergencia, priorizó la seguridad de los menores por encima de su mercadería. Las autoridades reiteraron el llamado a respetar las señales de seguridad en las playas y a mantenerse alertas ante las corrientes marinas, especialmente cuando hay menores dentro del agua.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

¿Cuándo salen los capítulos de 'Sigue brillando' en Netflix?: guía de episodios del nuevo k-drama con Jinyoung

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Reniec confirma que DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza