Gobierno suspenderá el alza de tarifa de agua en febrero y la reprogramará para junio
El ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes, advirtió que el incremento en los recibos de agua para los hogares peruanos oscilaría entre S/ 7.00 y S/ 7.70.
- El Foro Económico Mundial no indicó que el agua no es un derecho y tampoco ordenó racionarla
- San Diego aprueba aumento de la tarifa de agua: medida afectaría a residentes e incrementaría precios hasta un 70% en USA

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes, dio a conocer un nuevo cambio en el cronograma del incremento de la tarifa del agua potable. En sus declaraciones reveló que el alza de precios, inicialmente planteado para febrero, será postergado para el mes de junio del 2026.
La autoridad mencionó que la medida para el aumento en febrero correspondía al cumplimiento de lo programado en el Decreto Legislativo N.° 1620, promulgado en diciembre de 2023 (gobierno anterior), pero que se publicará otro para la reprogramación.
TE RECOMENDAMOS
ELECCIONES 2026: EL POLÉMICO HISTORIAL DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER: Más de 900 asociaciones de viviendas podrían quedarse sin agua por fallas en Sedapal, advierte Contraloría

Ministro de Vivienda informó que el Gobierno creará nuevo Decreto Supremo para el alza de tarifas
En declaraciones a Canal N, el ministro Wilder Sifuentes indicó que el ajuste del incremento entre S/7 a S/7.70 en usuarios domésticos con un consumo promedio de 16 metros cúbicos mensuales, se aplicará de manera gradual y trimestral a partir de junio.
Según Sifuentes, el cambio de la medida se oficializará mediante un nuevo decreto supremo, coordinado con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
"Habíamos emitido un decreto supremo para estas tarifas y para que las EPS (Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento) se puedan acoger de manera proporcional. Sedapal que es una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, que es autónoma administrativamente, decidió no acogerse a este Decreto Supremo, pero sin perjuicio de ello, nosotros nuevamente estamos emitiendo un nuevo decreto supremo para que estas tarifas no se incrementen de manera rápida, que era en febrero, sino de manera trimestral, aproximadamente a finales de junio de este año", reveló.
El titular del sector explicó que la postergación busca brindar previsibilidad a las familias y asegurar un reajuste tarifario progresivo, basado en evaluaciones técnicas. Asimismo, remarcó que el proceso priorizará la sostenibilidad del servicio y la protección del usuario para evitar un impacto abrupto en la economía del hogar.
La SUNASS informó que el incremento de precios en los recibos de cada hogar debe estar asociado a mejoras concretas y verificables del servicio. Además, indicó que intensificará la fiscalización y el seguimiento a las empresas prestadoras para asegurar que los recursos adicionales sean utilizados a favor del usuario.



















