Sociedad

Capturan a 11 integrantes de una banda que exigía S/ 4.000 diarios cerca de parque recreativo en Comas

Durante la intervención, los efectivos de la PNP incautaron armas de fuego y medio kilo de marihuana. Asimismo, se conoció que los involucrados obtenían dinero a través del cobro de estacionamientos ilegales.

Autoridades detienen a integrantes de banda extorsiva. Foto: difusión
Autoridades detienen a integrantes de banda extorsiva. Foto: difusión | Difusión

Un operativo policial realizado durante la madrugada en el distrito de Comas permitió la desarticulación de la banda criminal denominada Los Diablos de la Calichera. Como resultado de esta intervención, once personas fueron detenidas por su presunta implicancia en diversos delitos, entre ellos el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego, municiones o explosivos; el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión; y el delito contra la salud pública.

De acuerdo con la información policial, el grupo venía realizando cobros ilícitos en el parque Sinchi Roca, específicamente en el área donde se encuentra el centro recreativo Play Land Park. Las investigaciones indican que exigían a los propietarios del establecimiento el pago de 4,000 soles diarios, bajo amenazas, como parte de un esquema de extorsión.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El operativo se llevó a cabo como parte de acciones de investigación e inteligencia previamente desarrolladas en la zona. Durante la intervención, las autoridades hallaron armas de fuego, municiones, presuntos explosivos y aproximadamente medio kilo de marihuana, los cuales fueron incautados para las diligencias correspondientes.

Modalidades de extorsión

Se tomó conocimiento de que los presuntos integrantes realizaban cobros bajo tres modalidades. La primera consistía en el denominado “falso chalequeo”, mediante el cual exigían dinero a los responsables del centro recreativo. La segunda modalidad estaba relacionada con el cobro de 10 soles por el estacionamiento de vehículos, pese a que dicho servicio no tenía costo. La tercera modalidad comprendía el cobro de cupos a comerciantes y ambulantes que operaban en el lugar.

Las investigaciones también señalan que los intervenidos se hacían pasar por personal de seguridad del parque, utilizando chalecos para aparentar pertenecer al personal autorizado, lo que les permitía realizar los cobros de manera directa a los usuarios. Durante el operativo, se halló una carta con contenido amenazante que estaría dirigida a una empresa de transporte, la cual habría sido objeto de amenazas semanas atrás.

Detenidos son investigados

Los once detenidos fueron trasladados a la comisaría correspondiente, donde se vienen realizando las diligencias policiales para el esclarecimiento de los hechos. Las autoridades informaron que el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones y los procesos judiciales conforme a ley.

Play Land Park descarta que sean víctimas de extorsiones

Tras la información policial, el Parque de Diversiones Play Land Park Perú Internacional emitió un comunicado público en el que negó de manera expresa la información difundida sobre una presunta extorsión en su contra. Asimismo, precisó que no mantiene ningún tipo de vínculo, relación o involucramiento con los hechos mencionados.

En el comunicado, la entidad también aclaró que no tiene relación alguna con actos de delincuencia ni con las personas involucradas en las investigaciones, indicando que las acciones descritas son completamente ajenas a su responsabilidad y control. Además, la empresa recalcó que no cuenta con playa de estacionamiento ni con personal encargado de parqueo, y que no realiza cobros por servicios de estacionamiento.

 Empresa se pronuncia ante caso de extorsión. Foto: Play Land Park

Empresa se pronuncia ante caso de extorsión. Foto: Play Land Park

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Temblor HOY, 25 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 25 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Illya Kuryaki and the Valderramas de Argentina y Gondwana de Chile se suman al festival ‘Una noche en Perú’ en Chorrillos

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi

Gabinete de Denisse Miralles en la mira: seis ministros cuentan con investigaciones en trámite

¿Quién es Wolfgang Grozo Costa? Todo sobre el candidato que empieza a subir en las encuestas