Sociedad

Paro de transportistas este 4 de noviembre en Lima y Callao: ¿qué empresas se unen tras los atentados y ataques extorsivos?

Los transportistas resaltan que los acuerdos firmados el 9 de octubre siguen sin cumplirse, y demandan medidas efectivas para garantizar su seguridad en medio del estado de emergencia y las extorsiones y asesinatos.

Miles de transportistas en Lima y Callao realizarán un paro de 24 horas el 4 de noviembre, en protesta por la creciente violencia en el sector. Dos conductores han sido asesinados recientemente.
Miles de transportistas en Lima y Callao realizarán un paro de 24 horas el 4 de noviembre, en protesta por la creciente violencia en el sector. Dos conductores han sido asesinados recientemente. | Composición LR | Omar Neyra

Miles de conductores y empresas de transporte en Lima y Callao han decidido que este martes 4 de noviembre harán un paro de 24 horas, como postura frente a la ola de violencia que vive el sector. La convocatoria se produce tras el asesinato de dos conductores, José Johnny Esqueche Ñingles (‘Brujito’), asesinado en la avenida Néstor Gambetta (Callao), y Leoncio Sandoval Castro, abatido días antes, hechos que los gremios califican como “un nuevo y doloroso golpe” al sector.

Las amenazas de las mafias no son ya solo “cobros” de cupos: los transportistas denuncian que bandas (como la Los Chukis del Callao) envían mensajes, extorsionan y operan con motos o camionetas para atentar contra quienes se resisten. El gremio indica que, pese al estado de emergencia que rige en la región desde el 22 de octubre, los acuerdos firmados el 9 de octubre siguen incumplidos, mientras los ataques no cesan. Piden al Estado volver a trabajar con normalidad y sin miedo de no volver a casa.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI Y ROBERTO SÁNCHEZ CONSOLIDAN SU AVANCE HACIA LA SEGUNDA VUELTA | ARDE TROYA

¿Qué líneas y empresas se unen a este paro?

Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores Profesionales del Perú (ANCPP), anunció la convocación con sus compañeros. En diálogo con La República, Palomino indicó: ''Hemos estado ante el Ejecutivo y en el Congreso. Un muerto, un paro. Eso dijimos, un apagado de motores. Hemos aguantado antes, pero ahora somos contundentes. Eso fue mi reclamo, todos somos conductores de transporte público. Se hizo una junta de los conos y el paro está aprobado en Lima y Callao''. Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de Transporte, confirmó a este medio la participación del Cono Sur, Norte, Centro y Este.

La República también consultó directamente a algunas empresas, que confirmaron su participación, como la Línea 33 y la empresa Corazón de Jesús. Por otro lado, las empresas Nueva Era, ETMISPA, Ramón Castilla y la Línea 80 aun evalúan la medida, pero sus choferes anunciaron que se unirían de forma independiente en señal de protesta. "Todos los días nos matan" y "Todos deben parar, falta más unión" son algunas de sus declaraciones.

Además, las empresas identificadas que pertenecen a los gremios que se unen están Las Flores, El Rápido, Etuchisa (Los Chinos), Línea 50, Evipusa, Consorcio Villa, La Zeta, El Cóndor, Translicsa, Línea 10 E, Las Águilas 75, Consorcio Vía, Empresa Z, Los Loritos, Vipusa, Lipetsa, Nueva América, Urbanito, Edilberto Ramos, Huáscar, Santa Catalina, Línea 73, La 50 y Chama, que en su mayoría han reportado amenazas directas o asesinatos de conductores. La Unión de Transportistas afirmó que se une al paro.

Medidas serían insuficientes en estado de emergencia

Incluso en estado de emergencia en Lima y Callao, el crimen continúa. Entre las demandas de los transportistas, se encuentra el hecho de que aún no se derogan las llamadas ''leyes procrimen''. Entre ellas están:

  • Ley N.º 31990: contrarreforma que limita la colaboración eficaz y favorece la impunidad.
  • Ley N.º 32130: transfiere la investigación preliminar a la Policía Nacional, restando funciones al Ministerio Público.
  • Ley N.º 32108: redefine el concepto de “organización criminal” y pone trabas a los allanamientos.
  • Leyes N.º 31751 y 32104: conocidas como las “leyes Soto”, reducen los plazos de prescripción penal y benefician la impunidad.
  • Ley N.º 31989: desmonta facultades clave para combatir la minería ilegal.
  • Ley N.º 32181: elimina la detención preliminar y limita las investigaciones del Ministerio Público.
Los transportistas emitieron un comunicado tras ataques que dejaron a dos choferes sin vida en menos de una semana.

Los transportistas emitieron un comunicado tras ataques que dejaron a dos choferes sin vida en menos de una semana.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Ingeniero de 40 años fallece tras cirugía bariátrica realizada por médico Hoshe Joo, conocido 'bariatra de las estrellas'

Ingeniero de 40 años fallece tras cirugía bariátrica realizada por médico Hoshe Joo, conocido 'bariatra de las estrellas'

LEER MÁS
Gobierno hace oficial lista de adultos mayores que recibirán bono en 2026: revisa aquí si eres uno de los más de 700.000 beneficiarios

Gobierno hace oficial lista de adultos mayores que recibirán bono en 2026: revisa aquí si eres uno de los más de 700.000 beneficiarios

LEER MÁS
En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

En esta ciudad del Perú sancionarán con multas de hasta S/1.100 a dueños que tengan más de dos mascotas

LEER MÁS
Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS
Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Joven habría quedado atrapado en su casa por escombros de obra en av. Nicolás Ayllón: “Mi hijo fue por los animalitos”

Joven habría quedado atrapado en su casa por escombros de obra en av. Nicolás Ayllón: “Mi hijo fue por los animalitos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política