Condenan a miembros del Tren de Aragua por trata de mujeres en Arequipa: las captaron desde Venezuela con falsas ofertas laborales
Las acusadas fueron identificadas como Yanet Ballesteros y Jaiderline Benavidez, quienes recibieron 20 y 6 años de cárcel, respectivamente.
- Un cabecilla del Tren de Aragua estuvo preso más de dos años en Chile y nunca lo supieron
- Venezolanos y delincuentes vinculados al 'Tren de Aragua' representan la mayoría de extranjeros hacinados en cárceles peruanas

Dos mujeres miembros del Tren de Aragua fueron condenadas a 20 y 6 años de prisión por el Poder Judicial. Las integrantes son acusadas de estar implicadas en una red de trata de personas y explotación sexual de menores entre 15 y 17 años.
Se sabe que las víctimas eran captadas y llevadas desde Venezuela hasta la región de Arequipa, en Perú. Frente a ello, el Poder Judicial del Estado peruano inició el curso de la investigación de este caso.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Miembros del Tren de Aragua son condenadas en Arequipa
Las féminas fueron identificadas como Yanet Ballesteros y Jaiderline Benavidez. Durante el proceso judicial, se compartió evidencia que demostró que Ballesteros se encargaba de los actos de captación, movilización y traslado de las adolescentes hacia el territorio peruano durante 2022.

Foto: Ministerio Público
Esto se realizaba mediante rutas controladas por Venezuela, Colombia y Ecuador. Por tal motivo, la implicada recibió la pena de 20 años en la cárcel.
Respecto a Benavidez, el Poder Judicial reveló que actuó como "cómplice secundario" en la mencionada red de tráfico de personas. En consecuencia, fue sentenciada a 6 años de prisión por el agravio a una de las menores, quien fue identificada durante la investigación fiscal.
PUEDES VER: Liberan a rehenes secuestrados por Tren de Aragua en El Agustino: criminales exigieron S/30.000 a familiares

¿Cómo eran captadas las víctimas en Venezuela?
De acuerdo con las pesquisas realizadas por el Ministerio Público, las adolescentes eran captadas en Venezuela. Las criminales les prometían trabajo y las trasladaban al Perú con el apoyo de otros miembros del Tren de Aragua.
Luego de que se encontraran territorio peruano, las jóvenes eran víctimas de explotación sexual y recibían amenazas de muerte para obligarlas a abonar 'cuotas' solicitadas por la red delictiva.
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real























