Colosal tuneladora 'Delia' de la Linea 2 del Metro de Lima llega a la estación Alborada en Cercado: este es el avance de la megaobra
César Sandoval, el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), estuvo presente en el avance del proyecto que conectará a 10 distritos de Lima.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Durante la mañana del 4 de agosto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la tuneladora 'Delia' llegó a la estación La Alborada, en el Cercado de Lima, lo cual marca un avance en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el cual será el primer sistema de transporte subterráneo del país.
Cabe resaltar que en este último tramo la máquina completó 744 metros de túnel desde la estación Tingo María. Además, la construcción de este tramo requirió del uso de 3059 dovelas de concreto para conformar 437 anillos. En esta fase, la tuneladora avanzó 15 metros por día en promedio para finalizar con el recorrido entre las estaciones Tingo María y Alborada.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Línea 4 del Metro en obras: así avanza el olvidado tramo de Carmen de la Legua tras años de espera

Así avanzan las obras de la Línea 2 del Metro de Lima
Hasta el momento, 'Delia' ha construido más de 8.6 kilómetros de túnel e instalado, 4240 anillos de concreto, desde el inicio de sus trabajos de excavación en la Estación San Juan de Dios (E-19). Además, en su recorrido atravesó las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central, Bolognesi, Parque Murillo, Tingo María y La Alborada. Tras ello, continuará con la Estación Elio, en el Cercado de Lima.
De los 27 kilómetros del túnel que comprende el tramo de la Línea 2, ya hay 22 km construidos, y solo resta el tramo entre las estaciones La Alborada (E-09) e Insurgentes (F-04), en el Callao. Incluso, la tuneladora trabaja a más de 20 metros de profundidad, pues está impulsada por motores hidráulicos de alta potencia. En tanto, su cabezal giratorio perfora el terreno y coloca dovelas de concreto, lo cual asegura un proceso de excavación seguro.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro: reabrirán dos carriles del Paseo Colón tras 13 meses de obras antes del 15 de agosto

Proyecta conectar 10 distritos de Lima y Callao
Al respecto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, resaltó la importancia de ese reciente avance. "La Línea 2 será un eje fundamental para la integración de Lima y Callao, uniendo a Ate con el puerto chalaco y mejorando la calidad de vida de millones de ciudadanos", sostuvo.
Recordemos que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao unificará los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao en tan solo 45 minutos.
Desde diciembre de 2023, la Etapa 1A del proyecto ya se encuentra en marcha blanca, con cinco estaciones operativas que han registrado más de 22 millones de viajes gratuitos, evidenciando la gran demanda ciudadana.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















