Sociedad

Línea 4 del Metro en obras: así avanza el olvidado tramo de Carmen de la Legua tras años de espera

A pesar de los avances en el ritmo de construcción gracias a las tuneladoras, el proyecto enfrenta dificultades como problemas de licitaciones y coordinación interinstitucional.

Construcción de la Línea 4 del Metro de Lima. Foto: composición La República
Construcción de la Línea 4 del Metro de Lima. Foto: composición La República | composición La República

El último 31 de marzo de 2024 marcó el inicio oficial de las obras del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, un tramo subterráneo de aproximadamente 7 kilómetros que conectará la avenida Elmer Faucett con la futura estación Carmen de La Legua, incluyendo una conexión directa con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Este ramal forma parte de un ambicioso proyecto que busca modernizar y descongestionar el sistema de transporte público en la capital peruana, beneficiando a miles de ciudadanos con un acceso más rápido, seguro y eficiente.

 Desvíos de la Línea 4 del Metro. Foto: difusión

Desvíos de la Línea 4 del Metro. Foto: difusión

Un avance más rápido que la Línea 2, pero con obstáculos similares

A pesar del inicio de las obras en marzo de este año, los trabajos no han estado exentos de retrasos. Según especialistas consultados por La República, los problemas se deben principalmente a dificultades en los procesos de expropiación, burocracia institucional y la falta de coordinación entre entidades del Estado, factores que ya ralentizaron anteriormente la construcción de la Línea 2.

El exministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, explicó que esta vez se cuenta con una ventaja: el uso anticipado de tuneladoras, lo que ha permitido que el ritmo de construcción sea más ágil que el observado en la Línea 2. Sin embargo, también resaltó que estas máquinas exigen condiciones técnicas muy específicas.

“Esta tuneladora no puede ser detenida una vez que empieza. Cada encendido y apagado representa hasta el 20% del presupuesto. Además, muchas veces trabaja bajo agua, lo que hace el trabajo aún más complejo”, puntualizó Estremadoyro.

Desvíos y señalización para evitar caos vehicular

Con el inicio de las obras, se han implementado planes de desvío vehicular a lo largo del tramo de construcción para mantener la fluidez del tránsito, especialmente en zonas de alto flujo como la avenida Faucett. Un recorrido de La República evidenció la colocación de señalizaciones diferenciadas para el transporte público y vehículos particulares.

Estos planes buscan evitar el colapso de vías alternas y mitigar los efectos de las intervenciones subterráneas sobre la superficie urbana.

El ramal que une el óvalo 200 Millas con la avenida Colonial, donde se ubica la estación Carmen de La Legua, se integrará al sistema de operación de la Línea 2. Esta interconexión permitirá al usuario trasladarse de manera directa hacia puntos estratégicos, como el aeropuerto Jorge Chávez y, eventualmente, toda la avenida Javier Prado, un eje crítico del tráfico limeño.

“Reduciría el tráfico entre dos a tres horas en una de las zonas más congestionadas de la ciudad”, señalaron expertos en transporte urbano.

 Construcción de la Línea 4 del Metro de Lima. Foto: Marcia Chahua / La República

Construcción de la Línea 4 del Metro de Lima. Foto: Marcia Chahua / La República

Una oportunidad postergada desde 2019

El proyecto de la Línea 4 ha tenido un camino accidentado. En 2019, al menos cuatro países mostraron interés en licitar su construcción. Sin embargo, tras la caída del gobierno de Manuel Merino, las propuestas se estancaron. El siguiente mandato consideró el proyecto como inviable financieramente, y detuve su desarrollo por más de cuatro años.

Expertos sostienen que, de haberse concretado en ese momento, hoy el tramo Carmen de La Legua podría estar incluso finalizado.

Interferencias subterráneas y falta de catastro urbano

Uno de los principales retos en la ejecución de la obra son las interferencias imprevistas durante la excavación: tuberías de agua, cables telefónicos y líneas de desagüe que no están registradas en un catastro actualizado.

“Cuando se encuentra una línea no mapeada, hay que cortar el servicio, reprogramar obras y, muchas veces, negociar con propietarios. Todo esto retrasa significativamente el avance”, advirtió Estremadoyro.

También mencionó que se ha tenido que recurrir a la expropiación de terrenos, una medida legal, pero que implica trámites largos y, en ocasiones, litigios con los propietarios.

¿El Estado podría ganar con las plusvalías?

El exministro propuso que el Estado explore mecanismos como las plusvalías urbanas para aprovechar económicamente el aumento de valor de los terrenos cercanos a las nuevas estaciones.

“Deberíamos tener la flexibilidad para permitir que el Estado gane dinero con estos proyectos, como ya lo hacen en otros países”, enfatizó.

Aunque el tramo Carmen de La Legua–Faucett no es extenso, su importancia estratégica es innegable. Servirá como el punto de conexión entre el aeropuerto y la red subterránea de Lima, algo que la ciudad ha necesitado por décadas. Sin embargo, su ejecución enfrenta los mismos problemas estructurales que otras megaobras en el país: demoras por trámites, interferencias subterráneas y falta de planificación a largo plazo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS
La historia de Blanca Marín, la auxiliar de enfermería de 89 años que cuestiona la atención actual del Sistema de Salud: “No tienen vocación”

La historia de Blanca Marín, la auxiliar de enfermería de 89 años que cuestiona la atención actual del Sistema de Salud: “No tienen vocación”

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026